Local
Mientras Fiscalía avanza

Vuelve Hacienda a rechazar reunión

Reitera que no acudirá a sesiones de transición en oficinas de gobierno entrante

Orlando Chávez/ El Diario

viernes, 09 julio 2021 | 07:35

Chihuahua– Funcionarios estatales volvieron ayer a rechazar una reunión entre los equipos de transición de los gobiernos entrante y saliente de la Secretaría de Hacienda, dejando en la incertidumbre cuándo se podrá dar el primer acercamiento. En contraste, los equipos de la Fiscalía General del Estado tuvieron su segunda reunión.

El secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, dijo ayer que los funcionarios del Gobierno estatal no acudirán a las oficinas del gobierno electo como parte del proceso de entrega-recepción del Gobierno, al indicar que es en las oficinas públicas en donde se encuentra la información sobre el estado que guarda cada una de las dependencias.

La situación de los funcionarios de Hacienda contrasta con los equipos de transición de la Fiscalía General del Estado, que ayer efectuaron una segunda reunión en la que se le dio seguimiento a los diversos temas que se abordaron en el encuentro de la semana pasada. El reporte del grupo que atiende este tema es que “no hubo problemas”.

Los incidentes con la Secretaría de Hacienda iniciaron desde el lunes pasado, cuando estaba programada una reunión a las diez de la mañana, pero debido a que el secretario Arturo Fuentes Vélez estaba ocupado, se pospuso hasta las cinco de la tarde de ese día.

Más tarde, el gobernador Javier Corral hizo unas declaraciones en el sentido de que las reuniones serían grabadas y publicadas para garantizar la transparencia; esto motivó a que Luis Serrato, coordinador del proceso, hiciera el ofrecimiento de usar las oficinas del equipo de transición, ya que cuenta con cámaras y condiciones adecuadas; sin embargo, no se dio una respuesta y se planteó hacer la reunión el miércoles a las cinco de la tarde.

El miércoles la Secretaría de la Función Pública envió un oficio para informar que no irían, por lo que a las cinco de la tarde el equipo de Campos informó de la ausencia del personal estatal. 

Entre tanto, en la segunda reunión de la Fiscalía realizada ayer, el equipo de transición de la gobernadora electa estuvo encabezado por Roberto Fierro, quien expresó que se desarrolló sin problemas y se pudieron ver asuntos del encuentro anterior.

Esta semana el fiscal general Cesar Peniche comentó que todavía hay varias reuniones pendientes con el equipo de transición y que serán entre cuatro y cinco encuentros los que sostengan.

A su vez el secretario de Gobierno reiteró que los funcionarios estatales no acudirán a las oficinas del gobierno electo como parte del proceso de entrega-recepción del Estado.

Mesta Soulé manifestó que el Estado tiene toda la disposición de realizar el proceso de entrega-recepción y cumplir tal como lo marca la ley, pero descartó una reunión.

Dijo desconocer los motivos por los cuales el gobierno electo acusó al gobernador Javier Corral Jurado de negarse a cumplir con el proceso de entrega-recepción, cuando ya se habían celebrado al menos cinco reuniones entre los equipos de transición, tres de estas de manera formal. 

ochavez@diarioch.com.mx