Local

Vuelve hoy magistrado a la Primera Sala Penal

Sostiene que el gobernador, el Congreso y la Fiscalía no han cumplido los términos de la resolución a su favor

David Piñón/El Diario

lunes, 31 mayo 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih.- El magistrado Jorge Ramírez Alvídrez, restituido en su cargo la noche del viernes, dio a conocer que hoy a primera hora volverá a tomar posesión de la Primera Sala de lo Penal en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Tras haber ganado una suspensión dentro del juicio de amparo que presentó luego de su desafuero, también reiteró que considera incumplidos los términos de la resolución de la justicia federal por parte del Congreso del Estado, la Fiscalía y el Ejecutivo, por lo que continuará el proceso para exigir que se cumpla lo dictado a su favor.

Explicó que el plazo brindado por la justicia federal para restituirlo en su cargo venció a las 11:02 horas del viernes 28 de mayo, pero su restitución se hizo efectiva hasta las 19:00 horas de ese día, lo que de entrada en una violación a los términos de la suspensión.

Pero además, la suspensión se cumplió por el Tribunal Superior de Justicia del Estado y no por las autoridades señaladas en la demanda de amparo como responsables de violación a sus derechos, es decir el gobernador del Estado, los legisladores que integran el Congreso y el fiscal general.

Dijo que efectivamente se le retiraron las medidas cautelares que le habían impuesto mientras se encontraba vinculado a proceso penal, desde el pasado mes de diciembre de 2020, es decir, la prisión domiciliaria, el brazalete electrónico y la vigilancia policiaca afuera de su casa.

Asimismo, se le  permitió retomar sus funciones como titular de la Primera Sala del TSJE y anteriormente se le habían pagado sus salarios no percibidos desde hace nueve meses, antes de ser vinculado a proceso, se le habían restituido sus derechos laborales como magistrado.

Sin embargo, explicó que para cumplir los términos de la suspensión dictada a su favor el Ejecutivo debió notificar a la justicia federal que había cumplido, como podría ser la publicación en el Periódico Oficial del Estado del anuncio mediante el cual se deja sin vigencia el decreto publicado mediante el cual había perdido su fuero como magistrado.

En lugar de ello, dijo, el Ejecutivo respondió a la justicia federal que nada tenía que hacer ante la suspensión dictada, lo que consideró el magistrado como incorrecto. Por ello es que notificará a la justicia federal lo que él considera un incumplimiento de parte de esta autoridad.

Por otra parte, aseguró que el Congreso del Estado también debió responder a la justicia federal, acatando la suspensión definitiva, que el dictamen mediante el cual le retiraron el fuero los diputados en febrero de 2020 no se volvería a votar ni se consideraría votado, dado que así fue instruido.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, asentó, debió notificar al juez que lo vinculó a proceso penal que, en vista de que el magistrado había sido restituido por ordenamiento de la justicia federal, el Ministerio Público se veía imposibilitado de continuar la causa en su contra, lo que tampoco hizo dicha autoridad.

Por esos factores, reiteró Ramírez Alvídrez, es que considera incumplido la resolución protectora de sus derechos y eso será lo que informe a la justicia federal, para que sea ésta la que valore la actuación de las autoridades responsables.

Pese a ello, señaló que volverá a su trabajo este día alrededor de las ocho de la mañana, pues aunque la función jurisdiccional comienza a las nueve, él prefiere estar antes en su oficina, rutina que recuperará este día.

El pasado martes el Juzgado Octavo de Distrito emitió un documento en el cual ordenó que en un plazo de 24 horas fuera reinstalado Jorge Ramírez Alvídrez en su cargo.

Aunque la resolución se retrasó hasta el viernes en medio de incidentes contra la suspensión, ésta se cumplió hasta el viernes pasado.

Con este, son ya cuatro los reveses que ha tenido Gobierno del Estado ante fallos de Juzgados de Distrito en su intento de quitar a Ramírez como magistrado estatal.

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, recibió hace 28 meses por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) una solicitud de procedencia en contra del magistrado Jorge Ramírez Alvídrez; fue en febrero de 2020 cuando se le retiró la investidura como magistrado, fue detenido en dos ocasiones, recibió una medida cautelar que lo mantuvo confinado en su domicilio desde diciembre y será hasta hoy cuando se materialice la suspensión a su favor dictada dentro del juicio de garantías que promovió contra todas las acciones estatales.