Local

Vuelven restricciones por ola de contagios

Obligatorio el uso de cubrebocas en áreas abiertas y reducción de aforos

De la Redacción

viernes, 15 julio 2022 | 18:40

Chihuahua.- Ante el incremento del 10.2 por ciento de casos de Covid-19 en la última semana epidemiológica, el Consejo Estatal de Salud acordó regresar al uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, además de reducir los aforos del 100 al 80 por ciento para todas las actividades. 

Fue en la sesión del miércoles 4 de mayo, cuando las autoridades estatales autorizaron la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, mientras que el 17 de mayo se acordó abrir los aforos de actividades al 100 por ciento. 

De acuerdo con el último reporte presentado por la Secretaría de Salud, entre el martes 12 y el jueves 14 se confirmaron mil 535 nuevos contagios de SARS-CoV2, de los cuales 618 se presentaron en la capital. 

Durante toda la semana epidemiológica 27 se han contabilizado 2 mil 980 casos, es decir, un 10.2 por ciento más que la semana 26, cuando se confirmaron 2 mil 704 contagios. El incremento se ha mantenido durante las últimas cinco semanas epidemiológicas y fue más notorio entre las semanas 23 y 24, cuando se pasó de 465 pacientes enfermos a mil 125, lo que representó un alza de 141.9 por ciento.   

En este último informe también se dio a conocer que seis personas fallecieron por complicaciones de la enfermedad, dos de ellas en Chihuahua, dos en Delicias, una en Meoqui y otra en Saucillo. 

Además, un total de 43 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 38 se encuentras en áreas generales de atención, mientras que los otros cinco pacientes están en terapia intensiva, lo que representa una ocupación del 5.10 por ciento de los espacios destinados para este tipo de atención.

El estado de Chihuahua se posiciona en el lugar 22 de casos activos en el país con una tasa de incidencia durante los últimos 14 días de 129.7 contagios por cada 100 mil habitantes.

El secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes subrayó que las restricciones adoptadas por el Consejo buscan contener el punto más álgido de esta nueva ola, el cual podría llegar a los 12 o 13 mil casos en la entidad. 

Recordó que el momento más crítico de la pandemia en el estado se vivió en enero de 2022, cuando se confirmaron 26 mil 225 contagios en todo el mes, de los cuales 10 mil 748 se presentaron en la ciudad de Chihuahua. 

Sandoval Magallanes también destacó que se aplicarán más controles en eventos masivos, ya que se ha detectado no hay vigilancia para proteger la salud de las personas que participan en ellos. Para esto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Municipios deberán revisar que se cumplan con aforos y el uso de cubrebocas y, en su caso, aplicar sanciones.

Sobre las clases, el funcionario indicó que mantendrán un monitoreo minucioso durante el periodo vacacional. El regreso a las aulas está previsto para el 29 de agosto. 

El funcionario explicó que en 15 días se volverá a convocar al Consejo Estatal para volver a analizar los resultados de estas nuevas restricciones. 

El doctor Sandoval refirió que, aunque no hay alerta por el incremento de hospitalizaciones, el sector salud cuenta con el personal necesario para atender un posible repunte, e incluso para contratar a más médicos como parte del programa Héroes de la Salud. Detalló que recientemente fueron recontratados 20 trabajadores de la salud que pertenecían a dicho programa.  

Finalmente, exhortó a la población a reforzar todas las medidas de prevención durante sus actividades cotidianas, como el lavado y desinfección de manos, mantener la sana distancia entre las personas, tener una ventilación adecuada en lugares cerrados, aplicar medidas de etiqueta al estornudar y toser y limpiar espacios y objetos de uso común.

También se recomienda la aplicación de las vacunas contra Covid-19 y acudir a un centro de salud para realizarse una prueba ante la presencia de síntomas para, en su caso, guardar el reposo necesario.