Local

Ya había sido denunciada ante la CNDH

Jueza de control María Alejandra Ramos Durán se negó a modificar la prisión preventiva de duartista que luego murió

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

domingo, 30 agosto 2020 | 20:47

Chihuahua.- El pasado 26 de febrero del presente año fue interpuesta una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por parte de los abogados del exdirector del Fideapech, José Lázaro López –fallecido el pasado miércoles por Covid-19-, debido a la negativa de la juez de control María Alejandra Ramos Durán a modificar la prisión preventiva impuesta al exfuncionario.

El Diario obtuvo el acuse de recepción de la referida queja, con el número de folio 2020/19274, misma que también alcanza a otras autoridades. 

Lo anterior por presuntas violaciones a derechos humanos en el proceso que se le siguió al considerado víctima del sistema de justicia de Chihuahua en el actual gobierno. 

Entre las autoridades que también se consideran responsables aparecen Nacional Financiera (Nafin), el Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado y como servidores públicos involucrados, exclusivamente la referida jueza de control. 

Cabe mencionar que al consultar el estatus de la referida queja, se encuentra en una etapa de conclusión en el máximo órgano de derechos humanos del país, por lo que no alcanzó a salir la recomendación en vida del ex funcionario duartista, cuyos funerales se desarrollaron este fin de semana en la agencia Mausoleos Luz Eterna.