Local

Ya hay fecha para Megaaudiencia vs Aras

Contempla la FGE 400 denuncias

Argelia Domínguez / El Diario

martes, 27 septiembre 2022 | 17:33

La segunda audiencia masiva en contra de Aras Investment Business Group S. A. P. I. de C. V., se realizará el próximo lunes 10 de octubre y contemplará 400 denuncias, confirmó el fiscal de Distrito Zona Centro, Francisco Martínez Valle. La hora aún no ha sido definida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La primera audiencia de esta magnitud inició el 4 de agosto y culminó el día 9 a las 9:00 de la noche, cuando la jueza Abigail Sosa Rivera dicto auto de vinculación a proceso en contra de los socios fundadores de la empresa, Diana Ivonne C. P., Oscar Gonzalo H. M. y Sergio Armando G. C., dentro de la causa penal 2180/22, en perjuicio de 300 víctimas a las que se les causó un daño de 65 millones 580 mil pesos y 243 mil 979 dólares.

Previamente, en abril del presente año, estos tres exsocios de Aras habían sido vinculados a proceso por los mismos delitos, en perjuicio de 15 personas por un monto de 14 millones 797 mil 250 pesos y cinco mil dólares, en la audiencia que encabezó el juez Humberto Chávez Allende, dentro de la causa penal 720/2022.

Por las dos causas antes judicializadas se acumula un detrimento de 80 millones 377 mil 250 pesos y 248 mil 979 dólares en perjuicio de 315 personas, de un universo de al menos 5 mil 567 denunciantes.

En las dos audiencias previas, el Ministerio Público estableció que los imputados constituyeron la empresa Aras el 8 de noviembre de 2019 junto a los coimputados Andrea Rocío Estrada Caldera, José Alejandro Rodríguez Salcido y Armando Gutiérrez Rosas, identificado como CEO de la moral, con el claro fin de engañar a las personas para captar recursos, haciéndoles creer que si entregaban su dinero o bienes, recibieran utilidades de hasta el 9 por ciento provenientes de proyectos de bienes raíces y minería que nunca se realizaron.

Para persuadir a los clientes, los indiciados no sólo ofrecían exageradas ganancias, sino que utilizaron publicidad persuasiva, oficinas y vehículos ostentosos, manipularon contratos, promocionaron eventos y equipos deportivos y recurrieron a consultores y asesores allegados a las víctimas para ganar su confianza.

Algunos de los contratos se celebraron con Aras a través de diversas razones sociales, entre ellas Grupo Jabus Internacional,  Aras Mining y Aras IBJ Comunidad de Negocios S.A.P.I. de C.V. Los primeros convenios eran de mutuo pero, desde finales de 2020, la empresa los cambio a contratos de compra-venta de acciones que resultaron ser una simulación, pues las acciones nunca se emitieron y los clientes no fuero inscritos en el libro de accionistas.

Otro aspecto importante que el MP logró acreditar gracias a declaraciones de siete personas señaladas como imputadas, fue que Armando Gutiérrez mantenía una total secrecía sobre las supuestas inversiones que se realizaban en bienes raíces y en metales, particularmente a través de la mina La Morita, en Ascensión.

El testigo identificado como Imputado 6, encargado del manejo de la mina La Morita, detalló que en diciembre de 2020 Aras firmó un contrato de compra-venta con la empresa Camex S.A. de C.V., dueña de la concesión, en la que se acordaba la reserva de dominio, es decir, que el vendedor mantendría la propiedad del yacimiento hasta que se pagara el último plazo del precio convenido.

La promotora de inversión hizo un pago inicial de cerca de 620 mil dólares y pagaría alrededor de 312 mil dólares cada tres meses hasta 2024 para completar la compra.

Además, el mismo testigo indicó que nunca extrajeron oro de dicha mina, pese a que Armando Gutiérrez aseguraba a los accionistas que La Morita generaba importantes utilidades por la explotación de este metal. Por el contrario, la mina apenas producía lo suficiente para cubrir los gastos de operación por la venta de algunos “desechos” de zinc.

También se obtuvo información de que Sergio Armando G. C. fue uno los más allegados al ex CEO, e incluso fue el que implementó el sistema de consultores que se encargaban de conseguir nuevos inversionistas, el cual copió de la empresa de trading deportivo Yox Holding S.A., en donde laboraba anteriormente como asesor y de la que también atrajo toda la cartera de clientes para invertir en Aras.

adominguez@diarioch.com.mx