Local

Ya trabaja FGE en denuncia de magistrado Sepúlveda

Mantienen 8 denuncias contra exfuncionarios por tortura

Argelia Domínguez/El Diario

jueves, 21 abril 2022 | 05:00

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ya comenzó a trabajar en la denuncia presentada por el magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes en contra de Javier Corral Jurado y Luz Estela Castro Rodríguez, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

La querella establece que el 24 de mayo del 2017, Javier Corral nombró a Luz Estela Castro como represente del poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura Estatal, pese a superar la edad máxima de 65 años, establecida como requisito para ocupar el cargo. 

El magistrado Sepúlveda solicitó ademas la imposición de la prisión preventiva justificada en contra de ambos, al considerar que no cuentan con arraiga en nuestro país y, por consiguiente, existe riesgo de evasión de la justicia. 

El fiscal general, Roberto Fierro Duarte, indicó que ya tuvo la oportunidad de revisar la denuncia, de la cual se integrará el expediente correspondiente y se dará el seguimiento que se le da a todos los asuntos relacionados a funcionarios. 

Fierro Duarte reiteró que actualmente se investiga la presunta tortura ejercida en contra de ocho personas para que declararan en varias causas penales de la llamada Operación Justicia para Chihuahua, emprendida durante el quinquenio de Corral Jurado. 

A principios de año, el funcionario ya había manifestado que por estos casos se han citado a diversas personas y aplicado protocolos y análisis psicológicos para determinar si los testigos sujetos a criterios de oportunidad fueron coaccionados para declarar en contra de exfuncionarios en distintas causas penales.

En ese momento explicó que, de corroborar que hubo presiones psicológicas para obtener testimonios, se desencadenaría una cascada de efectos. Esto podría redundar en el sobreseimiento de la acción penal en varias carpetas. 

Por el momento, no se han recibido más denuncias formales en contra de Corral Jurado u otros exfuncioanrios. Sin embargo, existen diversos expedientes en la vía administrativa que podrían redundar en querellas ante la FGE. 

A principios de abril, la secretaria de la Función Pública (SFP), María de los Ángeles Álvarez Hurtado, informó que se han integrado 93 expedientes por irregularidades cometidas durante el gobierno de Javier Corral, las cuales están en proceso de sustanciación en la Subsecretaría de Investigación y Evolución Patrimonial.

Explicó que, de encontrarse faltas no graves, las carpetas se turnarán a la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas para que se establezcan las sanciones correspondientes; si hay conductas graves, se pasarán al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) y si se hallan hechos que pudieran ser constitutivos de delito lo enterarán a la FGE.