Local
Cuestionan permiso

‘Yo quiero saber, cómo algo que era ilegal, se vuelve legal’

Vecinos de las colonias Lomas y Jardines del Santuario exigien el retiro inmediato de espectacular

César Lozano / El Diario

viernes, 20 agosto 2021 | 18:01

“Yo quiero saber cómo algo que era ilegal, se vuelve legal ante ustedes, o sea, qué cambió para que de repente ya sea legal lo que era ilegal hace tres años”, dijo una de las vecinas inconformes de la Asociación de Vecinos de las colonias Lomas y Jardines del Santuario, quienes se plantaron y colocaron una pancarta ayer en la mañana en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología. 

Los inconformes exigen el retiro inmediato del anuncio espectacular colocado de manera reciente en la calle Presa El Granero y bulevar Ortiz Mena, que aseguran, pone en peligro a decenas de familias de la zona; aparte de la presunta ilegalidad del permiso, también cuestionan la profundidad del poste que sostiene el anuncio y la resistencia a los fuertes vientos, entre otros puntos. 

Los vecinos no se explican por qué si las administraciones pasadas negaron el permiso para tal anuncio ahora al final de la administración actual se da la sospechosa autorización, sobre todo por estar en un predio registrado como de uso habitacional, y por otras violaciones al reglamento municipal en sus artículos 195, 173, 172, 170, 168, 164, 158 y 34, en los cuales se observan riesgos a la población, imagen urbana, valor y protección paisajística, distancia entre anuncios y otras en las que se puntualiza la prohibición de este tipo de estructuras en el propio bulevar Ortiz Mena. 

“Yo sugeriría una investigación para Gabriel Valdés; la Dirección (de Desarrollo Urbano y Ecología) ya había firmado este permiso y apunta que es algo exprés. Si es un favor político, pues no lo sabemos, pero alguien dio la instrucción para que se firmara este permiso muy rápido, y que prácticamente al 7 de julio todo estuviera en orden luego de tres años de estar detenido”, comentó Raúl González, uno de los inconformes, refiriendo al titular de la Dirección. 

En representación de la institución, René Félix Balbuena, subdirector de administración urbana, área encargada de emitir los permisos para los espectaculares, mencionó la mecánica del proceso administrativo para emitir dichos permisos, y aceptó que el reglamento municipal menciona con claridad que el anuncio espectacular no puede estar colocado en un predio habitacional. 

Por su parte, Omar Mendoza, representante del departamento jurídico, se comprometió a dar respuesta a los reclamos y solicitud de aclaraciones formuladas, en máximo 24 horas. “Se está generando una respuesta a su segundo escrito y será contestada puntualmente conforme a lo que ustedes están manifestando en el cuerpo de ese escrito y, desde luego, existe la oportunidad para que si ustedes consideren que si no se les está respondiendo a satisfacción, ustedes pueden manifestarse y presentar las inconformidades que ustedes consideren”, dijo textual el funcionario. 

El anuncio tiene una altura de columna de 12 metros, más un espacio para pantalla de 8 metros que en total acumula 20 metros, con un peso de varias toneladas. “Necesitamos saber quién autorizó el cambio de uso de suelo porque es una zona habitacional 100 por ciento, es residencial, insistió González, secundado por Ivonne de González, Guadalupe Müller y otros 20 colonos del sector. 

En todo momento los inconformes fueron enfáticos en pedir evidencias, hechos y datos sobre quién firmó el permiso y bajo cuáles condiciones, y además, en caso de que se argumenten repentinos cambios en el reglamento que demuestren las publicaciones del Periódico Oficial del Estado (POE) en dónde se realizaron dichos anuncios, que de cualquier forma quedarían sin efecto por la no retroactividad de la ley, como principio constitucional. 

“Esta Asociación de Vecinos de Lomas y Jardines del Santuario de Chihuahua hace responsables de estas violaciones al propietario del anuncio, al ingeniero Gabriel Martín Valdez Juárez, director de Desarrollo Urbano y Ecología, al ingeniero Luis Humberto Rico Bovio, jefe de Departamento y al ingeniero Javier Armando Villa Pérez, director Responsable de Obra, estos últimos tres signan la licencia de obras, y deben conocer ampliamente la reglamentación que rige estas acciones”, puntualiza la asociación de vecinos en un documento a la opinión pública emitido el 5 de agosto pasado