Nacional

... Y AMLO felicita a exhibido por filtrar padrón

El presidente felicitó al subsecretario Ricardo Mejía, impulsor de padrón móvil quien fue exhibido por filtrar datos en 2013

Diego Gallegos/ Reforma

Claudia Guerrero y Antonio Baranda/ Reforma

viernes, 23 abril 2021 | 08:17

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al subsecretario Ricardo Mejía luego que fuera exhibido por haber filtrado el padrón electoral y ahora sea el impulsor del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil.

"Hoy sale un ataque en el REFORMA, que es el vocero del partido conservador, en contra de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, porque ayer o antier fue el encargado de explicar lo de las tarjetas, ahí se le lanzan fuertísimo. Hoy hasta felicité a Ricardo Mejía".

"Es un timbre de orgullo que te ataquen, quiere decir que estás sirviéndole al pueblo de México", dijo el Mandatario.

El actual subsecretario de Seguridad Pública fue corresponsable del tráfico de datos personales, puesto al descubierto por REFORMA en 2013. Por ese hecho, fue sancionado en 2017.

Tras una investigación periodística se pudo constatar que el contenido de bases de datos era ofrecido a clientes a través de internet, lo que incluía información del padrón del IFE de 15 estados, al que se podía acceder por sólo 4 mil pesos.

El órgano electoral determinó la responsabilidad de Movimiento Ciudadano, entonces llamado Convergencia, en la fuga de datos del padrón electoral. Mejía Berdeja ocupaba el cargo de Secretario de Organización del partido, al que se multó con 76 millones de pesos.

Ahora, el funcionario impulsa el registro de usuarios de telefonía con datos biométricos, con el argumento de que ayudará a las autoridades a combatir el secuestro y la extorsión.