Nacional

'¡A eeeso vine... a defender al INE!'

Miles de ciudadanos marcharon en la CDMX, por delante de los partidos políticos

Mayolo López/ Agencia Reforma

domingo, 13 noviembre 2022 | 15:23

CDMX.- "¡A eeeso vine... a defender al INE!" 

La consigna fue rotunda y la proclamaban miles en una marea humana que avanzó sobre Paseo de la Reforma.

Pacífica, la marcha tuvo un sólo propósito: defender al INE del acoso gubernamental que queda de manifiesto en la reforma electoral impulsada desde Palacio Nacional.

Miles de jóvenes, de hombres, mujeres y niños dieron la pelea en la calle y concentraron su protesta en la defensa del órgano electoral.

Monjas que coreaban, como si hubiese triunfado el Tri en Qatar, "¡Mé,xi,co, Mé,xi,co!".

Ataviado con un paliacate, el senador Germán Martínez, ex morenista, se detiene frente al recinto parlamentario y brinda su voto a los cientos que desfilan.

"Les brindo mi voto (en contra de la reforma) a toda esta gente", dijo el michoacano, visible en la marcha.

"¡El INE no se toca! ¡El INE no se toca!", exclamaban miles de gargantas sobre Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Casi en la retaguardia, avanzaba el contingente de los partidos políticos, con el ex Presidente Vicente Fox entre sus figuras. Allí estaban el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano. Por separado, cada uno por su lado.

Entre la marea humana marcha el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, al lado del senador y el activista Emilio Álvarez Icaza, promotor de la marcha a través Frente Cívico Nacional.

"El INE es garantía de la democracia", reza una pancarta que levanta una mujer en el cruce de Insurgentes y Reforma. Hay también dos ataúdes de cartón con la consigna "AMLO asesino de la democracia".

Mientras la marea humana avanzaba incontenible sobre Paseo de la Reforma, la vanguardia ya estaba en el Monumento a la Revolución y la retaguardia se encontraba todavía en el Ángel de la Independencia.

Miles aún marchaban para llegar al Monumento a la Revolución, mientras José Woldenberg iniciaba su discurso.

Los jóvenes encabezaron la marcha, atrás, al menos 50 contingentes de agrupaciones sociales. Y más atrás, casi en la retaguardia, los partidos políticos, con pequeños contingentes.

Miles de ciudadanos que apuraban el paso en ruta al Monumento a la Revolución llegaron a destiempo. El primer presidente del IFE, José Woldenberg, ya había fatigado su discurso.

Los organizadores entonaron por segunda vez el Himno Nacional para que al menos escucharan algo.