Nacional

A regañadientes, Sheinbaum pide detener promoción

La funcionaria cumplió con la orden que le dio ayer la Comisión de Quejas del INE

Óscar Mireles / Agencia Reforma / Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Erika Hernández / Agencia Reforma

sábado, 03 diciembre 2022 | 21:56

Ciudad de México.— A regañadientes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a sus seguidores dejar de promover su aspiración presidencial en bardas, lonas y redes sociales.

La funcionaria cumplió con la orden que le dio ayer la Comisión de Quejas del INE, de publicar un texto en el que se deslinda de la promoción que realizan simpatizantes "anónimos" a favor de ella en todo el País.

Aunque la obligación era publicar el deslinde en las plataformas digitales del Gobierno de la Ciudad de México, hasta las 15:40 horas de este sábado, la Mandataria capitalina únicamente las difundió en sus cuentas de redes sociales personales.

Argumentó que el INE la obligaba a publicar un texto que no era de su autoría, y con el que está en desacuerdo, además de advertir que impugnará el acuerdo del órgano electoral y aclarar que el fondo del asunto aún no se resuelve, pues lo hará la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

"Una vez más, el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades.

"Es verdaderamente increíble que el INE, quien supuestamente es garante de la democracia y la libre expresión, imponga esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo. Publico el texto que me fue ordenado para cumplir con la resolución, pero informo que apelaré", apuntó.

El viernes, la Comisión de Quejas del órgano electoral declaró procedente un paquete de 20 denuncias de Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y ciudadanos contra la funcionaria por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos.

Para el INE, las pintas en bardas y la propaganda en redes sociales que posicionan las frases: "Para que siga la transformación", "EsClaudia" y "Es Sheinbaum" podrían formar parte de una estrategia diseñada para influir, de manera ilegal, en las preferencias ciudadanas de cara a la elección presidencial.

Por ello, argumentó la Comisión de Quejas, era necesario aplicar medidas cautelares para que la propia funcionaria llamara a sus seguidores suspender una campaña que podría afectarla en su aspiración a la candidatura presidencial por Morena.

La Unidad de lo Contencioso realizó un recorrido por entidades, y constató que al menos en 14 entidades del País existe un despliegue de la propaganda denunciada, nadie, Alcaldes y ciudadanos donde están las bardas pintadas, negaron haber autorizado.

Para no dar pie a Sheinbaum a la interpretación, el Instituto le escribió los cuatro párrafos que tenía que publicar para el deslinde:

"La suscrita ha tenido conocimiento de la existencia y uso del hashtag #EsClaudia en distintos espacios de la Ciudad de México y otras ciudades del país, ya sea a través de lonas, pinta de bardas o en redes sociales.

"En ese sentido, de nueva cuenta, y como lo he hecho en anteriores ocasiones, afirmo de manera categórica, que ni una servidora, ni el gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase "Es Claudia" frases similares, o con algún aspecto relacionado con su difusión.

"Por ende, con el ánimo de confirmar mi convicción de acatar todas las disposiciones jurídicas incluidas las relativas a la materia electoral en el entendido que actualmente ejerzo un cargo público de elección popular de la mayor relevancia como lo es la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, hago un llamado a mis simpatizantes y la ciudadanía en general, a efecto de que se abstengan de seguir difundiendo mi nombre, apellido o imagen, a través de la pinta de bardas, colocación de lonas, publicaciones en redes sociales, o de cualquier otra forma, ya que, dichas conductas podrían llegar a constituir alguna infracción a las normas en materia electoral.

"En consecuencia, se solicita a las personas que ya hayan colocado alguna publicidad con esas características, procedan a retirarla o eliminarla a la brevedad posible".