Nacional

A vándalos: paz, a Alcaldes: gas

El mismo Gobierno que toleró que encapuchados pintarrajearan la Puerta Mariana ayer lanzó a Ediles opositores 'aerosol defensivo natural'

Reforma
miércoles, 23 octubre 2019 | 10:03
Reforma

Ciudad de México.- Mientras jóvenes encapuchados pudieron vandalizar la Puerta Mariana y la fachada de Palacio Nacional hace casi un mes, ayer Alcaldes de Oposición que demandaban recursos afuera del inmueble fueron rociados con gas lacrimógeno.

El 26 de septiembre pasado, un grupo de jóvenes encapuchados golpearon y rayaron la puerta Mariana, además de que pintarrajearon la fachada del histórico inmueble. Entonces ninguna autoridad intervino.

Ayer, sin embargo, cuando un grupo de Alcaldes exigía audiencia con el Mandatario fueron rociados con gas lacrimógeno, como una medida de "disuasión", admitió la Presidencia.

A las 5:45 horas, un grupo de presidentes municipales, en su mayoría del PAN y del PRD, se congregó afuera de Palacio Nacional en busca de una cita con el Mandatario para solicitarle más recursos en el Presupuesto de Egresos 2020.

"Sin municipio no hay Nación", gritaban, al tiempo que se lanzaban decenas de cuetes de artesanos de Tultepec, lo que se escuchaba hasta el Salón Tesorería, donde se realizan las conferencias matutinas del Presidente.

Inicialmente fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, quien les ofreció una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, pero la propuesta fue rechazada.

Los alcaldes, encabezados por Enrique Vargas, de Huixquilucan (PAN); Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl (PRD); Francisco Javier Castellón, de Tepic (PRD), y Víctor Manuel Manríquez, de Uruapan (PRD), se dirigieron a la Puerta Mariana y empujaron al personal de seguridad para buscar entrar, pero fueron repelidos con gas lacrimógeno.

Horas después del incidente, la Vocería de la Presidencia confirmó el hecho.

"Irrumpieron por la fuerza a través de la Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores -dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada-, y peatones.

"Con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente, que no puso en riesgo la vida de ninguna persona", se informó en un comunicado y más tarde en la versión electrónica del mensaje se dijo que se empleó un "aerosol defensivo natural".

Dirigentes y legisladores del PAN y PRD condenaron el uso de gas y cuestionaron que se les diera trato de delincuentes, cuando su único objetivo era demandar mayores recursos a los municipios en el Presupuesto de Egresos 2020.