Nacional

Abandona mamá a dos menores de EU en Cancún

Autoridades de Diplomatic Security Service de Estados Unidos asumieron la tutela de las adolescentes de 13 y 16 años

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

viernes, 22 abril 2022 | 14:58

Ciudad de México.- Dos niñas de origen estadounidense fueron abandonadas por su madre en Cancún, Quintana Roo, por lo que solicitaron el apoyo e intervención del Instituto Nacional de Migración (INM) para regresar a su país.

En un comunicado, el INM informó que llevó a cabo el retorno asistido de las dos menores de edad, cuyo destino final fue Carolina del Sur, con el auxilio y acompañamiento del DIF Yucatán y de oficiales de Protección a la Infancia (OPI).

Detalló que las menores estadounidenses, de 13 y 16 años de edad, ingresaron a México en octubre de 2021 en compañía de su mamá, quien prestaría sus servicios como empleada doméstica en Cancún.

Sin embargo, su madre regresó a Estados Unidos y las dejó en la casa donde trabajaba, por lo que -en febrero pasado- las niñas se presentaron solas en la sede del INM en Mérida, Yucatán, para informar del abandono y solicitar ayuda.

"Acreditaron su nacionalidad norteamericana con documentos que validó el consulado de ese país, el cual solicitó apoyo del INM, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán", precisó

Con el acompañamiento de OPI´s y la custodia de elementos de la Guardia Nacional, las dos menores salieron la noche del 12 abril pasado hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún para abordar un avión que las llevó a la ciudad de Atlanta y después a Carolina del Sur.

Al día siguiente, autoridades de Diplomatic Security Service (DSS) de Estados Unidos asumieron su tutela llegar al Aeropuerto Metropolitano de Columbia.