Nacional

Abogado de Rosario Robles fue cercano a Osorio Chong

Hernández Barros, defensor de la exfuncionaria, tuvo gran proximidad con el exsecretario durante la administración pasada

Excélsior
miércoles, 14 agosto 2019 | 21:51

Ciudad de Mexico.- El nombre del legislador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, se hace presente en las investigaciones que se realizan en torno a la “Estafa Maestra”, debido a vínculos con personajes relacionados con la defensa de Rosario Robles Berlanga.

Es el caso de Julio Antonio Hernández Barros, uno de los abogados de la extitular de Sedesol y la Sedatu, quien tuvo gran cercanía con el otrora secretario de Gobernación durante la administración de Enrique Peña Nieto, al desempeñarse como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

A pesar de que participó en la redacción de la Ley General de Víctimas que el Congreso de la Unión aprobó a finales del año 2016, Hernández Barros fue acusado de ser “una pieza de la simulación gubernamental” por más de 20 organizaciones civiles de víctimas y familiares de personas afectadas por la violencia en el país y de defensa de los derechos humanos.

En el mes de noviembre de 2016, cuando la Secretaría de Gobernación estaba a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, se publicó una carta donde organizaciones civiles, encabezadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigían la renuncia del abogado Hernández Barros por “corrupto”.

Esta es parte de la misiva fechada el 13 de noviembre de 2016.

ASUNTO: Demandamos que presente renuncia

LIC. JULIO HERNÁNDEZ BARROS

Comisionado Presidente

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

PRESENTE.

La estancia que ha pasado como comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no sólo nos avergüenza como víctimas y representantes de ellas, nos tiene también profundamente indignados.

Usted, lo sabe perfectamente, no llegó a esa Comisión ni por trayectoria ni por tradición, sino por un uso cínico, abusivo y desvergonzado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) al que –se lo decimos con toda claridad—nunca representó como mentirosamente se ha empeñado en repetir. Ese cinismo y esa falta de trayectoria y de tradición en la defensa de los derechos de las víctimas se ha acentuado desde que asumió la presidencia de la CEAV. En ese puesto usted:

Ha persistido en mantener una agenda de autopromoción y no de atención a víctimas. La opacidad y la discrecionalidad, que ha sido el sello de su vida en esa institución, lo han llevado a eludir sus obligaciones constitucionales con respecto a las víctimas y lo han convertido en una pieza de la simulación gubernamental…”

Antes, de acuerdo a un comunicado emitido por la CEAV el 7 de noviembre de 2016, se destacaba que “dicha Comisión no depende directamente de una Secretaría de la Administración Pública Federal, pero sí mantiene una estrecha coordinación con diversas dependencias del gobierno federal”.

Y como ejemplo de la “estrecha colaboración” con la CEAV, entre otras, se mencionaba la Secretaría de Gobernación, en ese entonces encabezada por el ahora senador plurinominal, Miguel Ángel Osorio Chong; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuya titular en ese año era Rosario Robles Berlanga y la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo puesto detentaba Luis Miranda, tras la salida de José Antonio Meade Kuribreña.