Nacional

Abordan Gabinete y Conago pandemia entre tensiones

El jueves pasado, gobernadores chocaron con López-Gatell

Antonio Baranda/ Reforma

jueves, 06 agosto 2020 | 12:28

Ciudad de México.- En medio de diferencias entre varios mandatario estatales y la Secretaría de Salud por el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, integrantes del Gabinete federal sostienen una nueva videoreunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el encuentro virtual, que inició antes del mediodía, participan los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Economía, Graciela Márquez, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, entre otros.

"Encabezo con compañeros del Gabinete federal y miembros de la @CONAGO_oficial una reunión de trabajo para dialogar en unidad sobre la gobernabilidad, coordinación y trabajo que fortalezcan la salud y economía en México, especialmente en los tiempos que vivimos por el Covid-19", tuiteó Sánchez Cordero.

Por parte de la Conago, participan su presidente, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera, y otros mandatarios estatales como Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, y Cuitláhuac García, de Veracruz.

Fuentes consultadas dijeron que, a las 12:00 horas, se interrumpió la participación de López-Gatell para dar un minuto de aplausos en memoria de las víctimas de Covid-19.

El jueves pasado, gobernadores chocaron con López-Gatell, luego que les advirtiera que podrían incurrir en responsabilidades administrativas o penales si no toman las medidas necesarias para el cuidado de la salud durante la pandemia de Covid-19.

Esto provocó el rechazo de varios Gobernadores durante la reunión virtual y, al día siguiente, nueve de ellos exigieron la renuncia del funcionario por considerar fallida su estrategia contra la epidemia.