Nacional

Abordará Blinken con AMLO temas de drogas y migración

El secretario de Estado de EU sostendrá el lunes un encuentro privado con el presidente mexicano en la Ciudad de México

Associated Press / Blinken se encuentra hoy en Bruselas para participar en una reunión de embajadores de la OTAN

José Díaz Briseño / Corresponsal

viernes, 09 septiembre 2022 | 20:38

Washington.— El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, abordará varias prioridades del Gobierno de Joe Biden que incluyen el tráfico de drogas y la política migratoria en el hemisferio durante un encuentro privado que sostendrá el lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

Blinken visitará la capital mexicana para liderar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con sus contrapartes, y en paralelo tendrá una reunión con el Presidente mexicano, quien en meses recientes lo ha acusado de intervenir en México en temas como las denuncias por crímenes contra periodistas.

"El Secretario Blinken planea reunirse con el Presidente López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard, para hablar no sólo del DEAN y nuestra relación económica, sino también de otras prioridades compartidas", dijo Brian Nichols, el subsecretario de Estado de EU para América Latina.

"Esto incluye nuestro gran trabajo conjunto para abordar el tema del fentanilo y nuestra cooperación en curso y los esfuerzos para abordar humanamente la migración irregular en las Américas", apuntó Nichols sobre dos temas que son de alta preocupación para la Administración del Presidente Biden.

Cuestionado sobre si el Secretario de Estado discutiría durante su visita el estado que guardan las actuales consultas en torno a la política energética del Gobierno de López Obrador solicitadas por EU y Canadá, el subsecretario no lo descartó pero dijo que estas consultas corren en un canal separado.

"EU y México pueden abordar cuestiones relacionadas con energía en este proceso de solución de controversias sin interrumpir nuestros lazos económicos más amplios", dijo Nichols a pregunta específica.

En julio, la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR) así como el Gobierno canadiense solicitaron consultas formales bajo el Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) en torno a la política energética de López Obrador que abiertamente favorece a las empresas paraestatales mexicanas.

Acompañado por el Representante Comercial Asistente de EU, Jayme White, y la Secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, Blinken estará en la capital mexicana para el DEAN donde abordarán el crecimiento económico, empleos tecnológicos, competitividad y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Tras años de interrupción, el DEAN fue reactivado por ambos Gobiernos el año pasado en Washington.

En julio, López Obrador expresó su molestia específica con el actuar de Blinken particularmente por sus denuncias en torno al número récord de periodistas asesinados en México este año, quejas que el Presidente mexicano considera son un tipo de intromisión de EU.

A pesar de que apenas hace unos días, López Obrador dijo durante una rueda de prensa desconocer sobre una potencial visita del Secretario de Estado estadounidense a México, el Gobierno de EU reveló hoy que la reunión programada para el lunes ocurre por invitación de López Obrador mismo.

"La reunión es a invitación del Presidente López Obrador. Sé que el Secretario tiene muchas ganas de verlo y al Secretario de Relaciones Exteriores Ebrard para esta visita y continuando con su estrecha cooperación y cálida relación que tenemos con el Presidente y el Secretario de Relaciones Exteriores", dijo Nichols.

El encuentro entre López Obrador y Blinken sería el segundo de carácter privado que ambos sostienen luego de que en octubre, el propio funcionario estadounidense visitara Palacio Nacional durante la celebración del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre los Gobiernos de ambos países.