Nacional

Abre Jucopo entrevistas a consejeros del INE

Hay 20 candidatos finalistas que serán entrevistados por diputados

Reforma

Claudia Salazar/ Reforma

sábado, 18 julio 2020 | 14:39

Ciudad de México.- A partir de las 8:00 horas de mañana domingo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados realizará entrevistas a los 20 candidatos finalistas para ocupar un espacio en el Consejo General del INE.

Las entrevistas se transmitirán en vivo por el canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados, a fin de garantizar transparencia en el proceso y disposiciones de parlamento abierto.

El martes, los coordinadores deberán llegar a un acuerdo de los nombres que propondrán, pues deben enviar a la Mesa Directiva los 4 perfiles para el INE.

Para el miércoles ya está aprobado el periodo extraordinario de sesiones para votar a los nuevos consejeros electorales.

Cada entrevista tendrá una duración máxima de 25 minutos y se realizará de manera virtual.

El orden de participación de las y los aspirantes será alterna por género y el orden de cada una de las quintetas, conforme al folio asignado en su registro.

Los entrevistados tendrán una intervención inicial de hasta 5 minutos para referirse a su currícula vitae y a su visión del Instituto Nacional Electoral.

Después, cada grupo parlamentario tendrá hasta un minuto para formular preguntas.

La o el aspirante tendrá un máximo de 8 minutos para responder las preguntas que se le formulen y el moderador cerrará su sesión.

"No habrá más intervenciones ni se admitirán interrupciones a las y los aspirantes durante su intervención", cita el acuerdo de la Jucopo sobre el formato de las entrevistas.

"A las entrevistas asistirán únicamente la coordinadora y los coordinadores de los grupos parlamentarios y una diputada o diputado que éste designe, el moderador, que será el secretario Ejecutivo de la Junta de Coordinación Política, más el personal técnico que sea necesario para su desarrollo".

El formato agrega que cada grupo parlamentario podrá a través de su coordinadora, coordinador o legislador que designe formular de manera breve y concisa una pregunta a la o el aspirante.

Las entrevistas inician a las 8:00 horas, habrá un receso de una hora y se prevé que concluyan a las 19:00 horas.