Nacional

Abre PRI puerta a reforma electoral

Diputados priistas de la Comisión de Reforma Política-Electoral dijeron estar dispuestos a analizar diferentes iniciativas sobre el tema

Reforma

Claudia Salazar y Martha Martínez/Reforma

martes, 20 septiembre 2022 | 16:51

Ciudad de México.- Diputados del PRI abrieron la puerta para negociar una reforma electoral en San Lázaro.

 En la Comisión de Reforma Política-Electoral, en la que estuvo presente a distancia el dirigente priista Alejandro Moreno, los legisladores del tricolor dijeron estar dispuestos a estudiar las diferentes iniciativas que existen sobre el tema.

 Apenas este lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, sostuvo que la reforma electoral se discutirá a más tardar el 15 de octubre.

 En una sesión de trabajo en la Comisión de Reforma Política-Electoral de San Lázaro, donde no se presentó tema alguno de debate, el diputado federal poblano Javier Casique, uno de los operadores de Alito Moreno, señaló que existe una amplia agenda de temas por revisar, con más de 108 asuntos turnados.

 "Es momento de empezar una amplia discusión y nos pongamos de acuerdo, priorizar asuntos legislativos, tener buen juicio y escucharnos, revisar cada proyecto y actuar con sensatez.

 "Hay distintas iniciativas impostergables, como acciones afirmativas y revisión del sistema de fiscalización. Hagamos cosas pensando en México y actuando con la mayor congruencia", manifestó Casique en asuntos generales.

  El legislador reconoció la labor de la presidenta de la Comisión, la morenista Graciela Sánchez, y los resultados de los foros del Parlamento Abierto sobre Reforma Electoral, los cuales casi no tuvieron la participación de diputados de Va por México.

  Antes de la ruptura con el PRI, los partidos de la coalición consideraron que los foros eran una simulación, por lo que organizaron foros paralelos para escuchar a otras voces y otra visión sobre la iniciativa presidencial.

  También habían rechazado participar, porque la reforma electoral constitucional, propuesta por el Ejecutivo federal, no sería aprobada con la mayoría calificada que requiere Morena.

 En un cambio de discurso en el PRI, Casique consideró que los foros del Parlamento Abierto fueron relevantes.

  "Los foros del parlamento abierto, en el que participaron especialistas, académicos y exconsejeros electorales, tuvieron gran relevancia porque enseñaron que la reforma electoral sólo se puede construir mientras más voces aporten ladrillos para su edificación, sólo así será resistente, duradera y a prueba de cualquier fenómeno".

 Luego habló la diputada del PRI por el Estado de México, Cristina Ruiz, también resaltó que están dispuestos a trabajar en una reforma electoral, si es que ya se va a apresurar su discusión.

  "El grupo del PRI está a favor de todo lo que sume a la democracia del País, pero no apoyaremos ni solaparemos proyectos y decisiones que le resten a la democracia y que perjudiquen la autonomía de los órganos encargados de organizar elecciones y de defender los resultados", sostuvo.

  Afirmó que el PRI no tiene prisa en aprobar un dictamen el vapor en San Lázaro, que no esté bien hecho o que pueda traducirse en reformas inconstitucionales.

 Sin embargo, dijo que si se decide emitir un dictamen, se debe privilegiar el debate y la apertura a diferentes perspectivas, argumentos y posiciones que se rijan con libertad y certeza de ser tomadas en cuenta.

 También reconoció la labor de la diputada morenista Graciela Sánchez y demandó que haya un trabajo en la Comisión de respeto.

La priista remarcó que debe haber un marco jurídico propicio para afrontar los retos de las elecciones locales del 2023 y la presidencial del 2024.

 "Alito" Moreno pidió la palabra para manifestar su voto a favor sobre el informe de la diputada Sánchez, sin intervenir en los posicionamientos hechos por Casique y Ruiz.

 Apenas el lunes, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, informó que buscarán aprobar la reforma electoral antes del próximo 15 de octubre y que su discusión sería paralela a la discusión de la Ley de Ingresos 2023.

 Sobre el tema electoral, Mier advirtió que los irreductibles para su partido serán los temas referentes a la reducción en el costo de la democracia y en el número de integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

 Otros temas, agregó, serán la reducción del financiamiento público de los partidos políticos y la revisión de las competencias que debe tener el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 El morenista informó que el análisis de la reforma electoral iniciará con la discusión del proyecto de dictamen en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el objetivo de que éste refleje las 42 iniciativas que existen, incluida la del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 "Creo que podemos ir construyendo, sino en su conjunto, sí en algunos aspectos una reforma constitucional y el resto lo llevaríamos a las leyes secundarias. En todo caso que sean verdaderamente leyes democráticas", adelantó.