Nacional

Abren aulas en Tepalcatepec tras arribo de GN y del Ejército

Tras los enfrentamientos entre grupos criminales, mañana se reanudarán las clases en el municipio michoacano; al menos 200 elementos de autoridades federales blindan el lugar

Agencias
domingo, 08 septiembre 2019 | 08:32
Agencias

Ciudad de México.- Tras la llegada, el pasado viernes, de alrededor de 200 elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN) y Policía Michoacán a Tepalcatepec, donde en días pasados se registraron enfrentamientos, autoridades estatales informaron que este lunes se reanudarán las clases en el municipio.

A ocho días del enfrentamiento entre grupos armados que dejó nueve muertos y 11 lesionados en esa localidad michoacana, el secretario de Gobierno estatal, Carlos Herrera Tello, señaló el arribo de los efectivos federales y estatales, así como de 26 vehículos terrestres, en el marco de un operativo de seguridad.

Indicó, además, que las clases se retomarán a partir de mañana lunes 9 de septiembre. Lo anterior, añadió el funcionario, después de que el Ejército, Guardia Nacional y Policía Michoacán tomaran control del municipio.

Como se recordará, autoridades educativas regionales y de la alcaldía de Tepalcatepec, acordaron el lunes pasado la suspensión de las actividades escolares ante la falta de seguridad, con lo que quedaron sin clases más de mil alumnos de primaria y secundaria.

Herrera Tello explicó que los elementos de seguridad realizan patrullajes de vigilancia y prevención en diferentes puntos del municipio, incluidas entradas y salidas del mismo, implementando revisiones para ubicar objetivos delincuenciales y preservar el orden.

El pasado jueves, unos dos mil pobladores de Tepalcatepec se congregaron en el jardín Lázaro Cárdenas para marchar por las calles del municipio y clamar por justicia, luego de que el viernes 30 de agosto, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaran ingresar a la localidad, pero fueron repelidos por policías y autodefensas.

Los habitantes de Tepalcatepec señalaron que están dispuestos a retomar las armas, como lo hicieron en 2013, para defender el pueblo de los grupos del crimen organizado, y conservar la tranquilidad que, aseguran, han tenido en los últimos cinco años.

Por su parte, en entrevista con Notimex, el exlíder de las autodefensas en La Ruana –municipio de Buenavista-, Hipólito Mora, declaró que los grupos de autodefensa en la zona están infiltrados por el crimen organizado, por lo que existe el riesgo que la violencia aumente si las Fuerzas Armadas federales no intervienen.

Lamentó los recientes hechos violentos en el municipio de Tepalcatepec, donde integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaron tomar la localidad, pero advirtió que este tipo de eventos se presentarán constantemente si las autoridades no toman medidas.