Nacional

Abren hijos de AMLO chocolatería en el Centro

La empresa Chocolates Rocío, creada por los hijos de AMLO, abrió una tienda en República de Guatemala 20, en el Centro Histórico de la CDMX

Reforma
Reforma
Reforma
Reforma
Reforma

Jorge Ricardo/Reforma

jueves, 01 octubre 2020 | 12:23

Ciudad de México.- En República de Guatemala número 20, detrás de la Catedral, en el Centro Histórico, junto a la Calle de Argentina y a una cuadra de Cuba, los hijos del Presidente López Obrador abrieron su primera chocolatería.

"Chocolate Finca Rocío", se llama. El local apenas unos tres por cuatro metros y ofrece menos de diez productos de cacao.

Los precios no están a la vista, pues los paquetes exhibidos son de utilería. La tienda es de esas que hacen sentir que preguntar cuánto cuesta esto o aquello es de mal gusto.

Pero la joven que atiende es amable e informa. Una barra de chocolate de 100 gramos cuesta 160 pesos. Una caja de cinco con proporciones de cacao, entre 60 y 85 por ciento, 800 pesos. Una bombonera edición limitada con seis piezas, 500 pesos.

Una paleta de chocolate a 100 pesos, 23 pesos menos del salario mínimo. Ningún producto trae el nuevo etiquetado de salud. Algunos de los que entran y preguntan, comentan que mejor vuelven otro día.

También se vende agua de manantial a 15 pesos el medio litro. "Lo especial es que viene de Tabasco", dice la encargada.

Una bolsa de cascarilla de cacao de 200 gramos, vale 50 pesos. Una de cocoa de 500 gramos, 250, sin más datos que la marca. Una pequeña taza azul, a 120 pesos. Una más grande, a 150. Lo especial es que tienen el nombre de la chocolatería, que es el de la primera esposa del Presidente: "Rocío".

Sobre una silla está colgada esta la lista y precio de las bebidas. Un café expresso, 25 pesos, un chocolate especial, 55. En el centro, hay unas flores y un retrato de una mujer oculta tras otras flores. No es Rocío Beltrán Medina, fallecida en 2003, aclara la encargada, sino alguien de la florería "Florever", de Miriam Torres.

Hay quien se confunde, como don Víctor Manuel, quien entró gritando que a cómo el kilo de cacao a granel.

"Escuché en las noticias que habían abierto los hijos de Andrés Manuel", relató, pero se espantó con el precio de una barra de chocolate para su sobrina. "En una feria del cacao me las daban a 50 pesos. Está caro, está carísimo", dijo.

"Finca Rocío" está en el edificio donde nació Manuel Álvarez Bravo, convertido ahora en el Hotel Círculo Mexicano. Hay también una joyería y se construye del "Restaurante Contramar", de la chef Gabriela Camera, ex asesora del Presidente López Obrador.

El ticket de pago sólo llega por correo electrónico. "Pago a ANDRÉS MANUEL LOPEZ BELTRÁN", dice, con mayúsculas.

La dirección fiscal es Odontología 57, interior 302, donde vivía López Obrador.