Nacional

Abren la ‘valvula’ a ‘Gas Bienestar’

Aprueba la CRE dos permisos para distribución del combustible a favor de Pemex

Diana Gante / Agencia Reforma

viernes, 27 agosto 2021 | 05:00

Ciudad de México– La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los primeros dos permisos de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) en favor de la nueva empresa de Pemex, Gas Bienestar.

Se trata de permisos para dos plantas de distribución, de las cuales, una estará ubicada en Tepeji del Río de Ocampo y otra en Tula de Allende, ambas en Hidalgo.

En sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, realizada ayer, también se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para la modificación técnica del permiso de transporte de gas LP por medio de ductos otorgado a Pemex Logística.

La modificación es por la reducción del predio en la instalación de recepción y punto de entrega (IRE) en Tepeji y la adición de un punto de entrega para las instalaciones de Tula y Tepeji.

Asimismo, se aprobó la modificación al modelo de contrato de comercialización de gas LP aprobado a Pemex Transformación Industrial.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó hace unos días que en las terminales de distribución en los municipios de Tepeji del Río y Tula, se podrán cargar y suministrar hasta 9 mil 600 cilindros diarios, como parte de una primera etapa.

Apenas el pasado 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la creación de Gas Bienestar, la cual tendrá la finalidad de llevar el gas LP a los hogares con un precio más accesible, luego del alza de hasta un 35 por ciento en el primer semestre del año.