Nacional

Abren otro proceso a ex jefe de finanzas de Segalmex

Para Gavira Sagreste, este es el segundo proceso penal iniciado en su contra, ya que en abril pasado un juez de control federal del Reclusorio Norte también lo vinculó a procedimiento

Abel Barajas/ Agencia Reforma

martes, 01 noviembre 2022 | 11:49

CDMX.- Una juez federal abrió un segundo proceso a René Gavira Sagreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, por presuntamente autorizar adquisiciones ilegales de Liconsa entre 2019 y 2020.

Verónica Gutiérrez Fuentes, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó a proceso al ex funcionario por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la modalidad de otorgar ilícitamente autorizaciones con contenido económico.

"En 2019, René 'G' probablemente firmó la renovación de un contrato en calidad de Apoderado Legal y Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, en el que le permitió del 2019 al 2020 autorizar diversas adquisiciones estimadas ilícitas de contenido económico con recursos públicos, pues contraviene a lo estipulado en el artículo 45 y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal", informó la Fiscalía General de la República.

Aunque la imputación es por un delito de servidores públicos, esta es una investigación que llevó a cabo la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), responsable de otras indagatorias en el el Caso Segalmex.

La juez de control consideró que la FGR ofreció los datos de prueba suficientes para acreditar la existencia de los hechos que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado participó en la comisión de la conducta imputada.

En la audiencia, fijo un plazo de 3 meses para la investigación complementaria y, dado que el delito imputado no prevé la prisión preventiva de oficio, le impuso tres medidas cautelares con las que llevará su proceso en libertad.

Dichas condiciones son la firma quincenal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, la prohibición de salir de la Ciudad de México y su zona metropolitana y la prohibición de acercarse a los testigos del caso.

"Este es uno de varios casos que se encuentra en investigación en contra de René 'G', con otra causa penal, por el probable uso indebido de recursos públicos asignados al organismo denominado Segalmex", dijo la Fiscalía.

El ahora procesado fue nombrado en el cargo al inicio de la presente Administración federal y renunció el 30 de junio de 2020, cuando ya se habían presentado denuncias sobre irregularidades en el organismo público descentralizado.

Para Gavira Sagreste, este es el segundo proceso penal iniciado en su contra, ya que en abril pasado un juez de control federal del Reclusorio Norte también lo vinculó a procedimiento por la presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, con recursos de Segalmex.

En dicha causa penal, también fue procesado por el delito de de uso ilícito de atribuciones y facultades, con base en una capeta de investigación de la FEMDO, que también tiene en curso indagatorias por el delito de delincuencia organizada.