Nacional

Abren posibilidad de insacular candidatos al INE

Mario Delgado abrió posibilidad de insaculación de candidatos al INE si no logran mayoría calificada los 4 nombres que hoy se presenten

Reforma

Claudia Salazar/Reforma

martes, 21 julio 2020 | 12:32

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, abrió la posibilidad de que haya una insaculación de los candidatos al INE si no logran la mayoría calificada los cuatro nombres que hoy se presenten. 

"Falta la última decisión; de los 20 finalistas para Consejer@s del INE, 4 perfiles tendrán que salir por acuerdo de la mayoría. Si alguno no alcanza las 2/3 partes en la votación, se realizaría por insaculación", tuiteó Delgado en Twitter.

El presidente de la Jucopo indicó que se están revisando los perfiles en las quintetas elaboradas por el Comité Técnico de Evaluación.

Hoy, la Jucopo debe entregar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los nombres que mañana se pondrán a votación en el Pleno en un periodo extraordinario convocado para el caso.

"En la selección de Consejer@s del INE revisamos a tod@s l@s aspirantes para encontrar a los mejores perfiles, que defiendan los valores democráticos. En #Morena no haremos arreglos en lo oscurito, ni habrá cuotas. Buscamos a quienes defiendan la democracia #NiCuotasNiCuates", indicó Delgado en la red.

Por el tuit, el coordinador de Morena recibió diversas advertencias de que no "traicione" al Movimiento de la 4T con un acuerdo con el PRIAN.

Por ejemplo, el usuario @gerardoAyala, reclamó a Delgado que no hayan devuelto las ternas al Comité Técnico de Evaluación.

"El mandato de la gente que te eligió es reponer el proceso del comité técnico que está lleno de cuates y cuotas de partidos corruptos.

"Quieres jugar su juego. Atente a las consecuencias políticas que eso significará".

Otro usuario, MiguelT70114093, reprochó que se elijan candidatos por volado.

"Traición, debiste anular el proceso y reponerlo TRAIDOR TRAIDOR, o sea que si no se ponen de acuerdo los elegirán por volado casi casi, por dios, decepción total", escribió.