Nacional

Abrir la frontera norte dependerá de la evolución de la pandemia: Martha Bárcena

En el encuentro sobre Interdependencia y Cooperación México-Estados Unidos, la funcionaria recordó que, de común acuerdo, desde hace poco más de 2 meses se mantienen restringidos los cruces para actividades no esenciales

Agencias

viernes, 29 mayo 2020 | 21:20

Ciudad de México

La posibilidad de que se extienda un mes más, hasta julio, el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos, dependerá de que cómo evolucione el nivel de contagios por Covid-19 a lo largo de los 3 mil kilómetros de división común, reveló la embajadora de México en la Unión Americana, Martha Bárcena.

Al participar en el encuentro sobre Interdependencia y Cooperación México-Estados Unidos, la funcionaria recordó que, de común acuerdo, desde hace poco más de 2 meses se mantienen restringidos los cruces para actividades no esenciales como es el turismo y las compras, y se mantiene para el intercambio comercial, trabajo y actividades académicas.

“Empezó el 21 de marzo y se renovó recientemente del 21 de mayo al 21 de junio. Yo creo que su renovación posterior por un mes más al 21 de julio dependerá esencialmente de cómo es la evolución de la pandemia en la frontera”

Señaló que mantienen monitoreados de forma conjunta los distintos puertos de entrada para agilizar los cruces de alimentos y productos esenciales para ambos países.

En tanto, el embajador norteamericano Christopher Landau dijo que como autoridades están conscientes de las afectaciones que se han presentado en la frontera por la restricción de cruces, sin embargo se trata de una situación de salud pública que por ahora es prioridad.

“Hay mucha presión para volver, en Texas y otros estados que están iniciando su reapertura los comerciantes echan de menos al público mexicano que va y compra, es una integración completa económica y familiar. 

“Espero que esta ampliación hasta el 21 de junio ya sea lo último, pero esto depende de la situación de salud pública y estamos pendientes de lo que nos diga la CDC (Centro para el  Control y Prevención de Enfermedades)”

Respecto a la reunión de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, ambos embajadores coincidieron en que ésta dependerá, también, de cómo evolucione la pandemia de coronavirus.

La reunión se tiene contemplada para  la primera semana del mes de julio en Washington cuando entre en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Fuente: www.excelsior.com.mx