Nacional

Acabó pesadilla del neoliberalismo: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la llegada de su Gobierno se terminó la pesadilla del neoliberalismo

Reforma / El presidente de México

Benito Jiménez/Reforma

jueves, 30 septiembre 2021 | 13:23

Jojutla, México— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la llegada de su Gobierno se terminó la pesadilla del neoliberalismo.

Al conmemorar el 256 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, el mandatario federal recriminó las políticas que no sólo empobrecieron al país, sino que mermaron el poder adquisitivo de la población.

"Aunque parezca increíble y nos sorprenda, en los tiempos del neoliberalismo, hasta hace poco, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva, por eso el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto es hoy una de nuestras mayores más importantes tareas", dijo.

"¿Acaso no es también lo suficientemente clara esta demanda? Que se eleve el salario del peón. Partamos de la base de que, durante el periodo neoliberal, y que afortunadamente ha concluido en nuestro país, porque ya se acabó con esa pesadilla, el empobrecimiento del pueblo se hizo acompañado con una pérdida sistemática y permanente del poder adquisitivo del salario".

Acompañado del primer ministro de Belice, Johnny Briceño, el jefe del Ejecutivo sostuvo que, durante el periodo neoliberal, también se puso en riesgo la educación pública, ya que se intentó convertirla en un privilegio para quienes pudieran pagarla.

"La educación pública estuvo también en riesgo durante el periodo neoliberal, cuando la educación se libró al mercado como si se tratara de una mercancía", criticó.

"De modo que la enseñanza gratuita fuese achicada por la vía presupuestal y el estudio fue quedando como un privilegio para quienes tuviesen capacidad de pagar colegiaturas en escuelas privadas".

López Obrador reivindicó la vigencia de los Sentimientos de la Nación y aseguró que su Gobierno cumplirá, en particular, con cuatro de los principios que contiene: que se modere la indigencia y la opulencia, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino al igual que al hijo del más rico hacendado y abolir los privilegios.

"La cuarta transformación implica, como está en práctica y es sabido, abolir el régimen de privilegios que prevalecía, un régimen de desigualdad, pobreza y violencia fundado en la falta de honestidad en el servicio público y en el predominio de la corrupción tanto en el sector público como en el sector privado", expresó.

Durante la ceremonia, el presidente estuvo acompañado de secretarios de Estado, de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.