Nacional

Acata AMLO al INE; borra las mañaneras

Quitan de redes sociales las del 5, 6 y 7 de mayo, en las que habló abiertamente sobre la elección de Gobernador de Nuevo León

Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Agencia Reforma

viernes, 04 junio 2021 | 05:00

Ciudad de México– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que acatará la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de bajar de portales y cuentas oficiales en redes sociales las conferencias mañaneras del 5, 6 y 7 de mayo, en las que habló abiertamente sobre la elección de Gobernador de Nuevo León. 

Durante la conferencia matutina, informó que sólo había llegado hasta Palacio Nacional una de varias notificaciones del órgano electoral.

"Se acata y se cumple. Creo que una (notificación) sí (me ha llegado), todavía la segunda no", comentó.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador sostuvo que no coincide con el criterio de los consejeros, ya que insistió en que sus conferencias solo tienen fines informativos.

"Yo tengo ahí mis diferencias, ya lo saben ustedes. Yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege", señaló.

"Pero, si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista".

El miércoles pasado, a petición del partido Movimiento Ciudadano, la Comisión de Quejas del INE ordenó retirar las conferencias en las que el Presidente denunció el reparto de tarjetas del candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza.

Aunque el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso declaraba improcedentes las medidas cautelares, por considerar que se trataba de hechos pasados, los integrantes de la Comisión coincidieron en que López Obrador incurre en una ilegalidad al entrometerse en el proceso, por lo que se debe suspender la reproducción de esas conferencias.

Nada que temer

López Obrador reiteró que en el país existe una normalidad democrática, por lo que los ciudadanos podrán salir a votar tranquilamente el próximo domingo, sin nada que temer.

"Decirle a todos los ciudadanos lo que ya externé ayer, lo mismo, hay paz, hay tranquilidad en el país, no hay inestabilidad. De modo que están garantizadas las libertades y en este caso la libertad para elegir a los representantes del pueblo, no hay ningún problema", expresó.

"Existen, como todo proceso electoral, confrontaciones, a veces agresiones, pero hay normalidad política, hay normalidad democrática en México. Entonces, todos los ciudadanos tienen esa garantía de protección, es nuestra responsabilidad y se está cumpliendo, no puedo extenderme más, pero decirles que no hay nada que temer".