Nacional

Acecha ahora huracán 'Eta' al sureste

Tormenta 'Eta', localizada a 845 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, se convirtió en huracán categoría 1, informó Conagua

Reforma

Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 09:56

Ciudad de México.- El ciclón tropical "Eta", localizado a 845 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, se convirtió en huracán categoría 1 la madrugada de este lunes frente a costas de Nicaragua, de acuerdo con datos de Conagua.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 km/h y se desplaza a 19 km/h con dirección al oeste.

Su centro se localiza a 250 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua.

"Eta" amenaza con llevar fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y aludes de tierra a Centroamérica y el Caribe.

El centro y norte de Nicaragua y buena parte de Honduras podrían recibir entre 380 y 640 milímetros de lluvia, con hasta 890 en zonas concretas, según los expertos.

Es posible que la marejada ciclónica se adentre hasta 4.5 metros en la costa de Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también advirtió del riesgo de inundaciones repentinas peligrosas y aludes de tierra en zonas altas.

"Eta" es la vigésimo octava tormenta con nombre en la temporada del Atlántico, igualando el récord de 2005 de tormentas con nombre.

Aún queda un mes de temporada de huracanes, hasta el 30 de noviembre. En 2005, la tormenta "Zeta" se formó a finales de diciembre.