Nacional

Aceptan crisis inminente; buscarán remontarla

'Ahora lo que estamos buscando o preparando es una conversación vía telefónica de los líderes del G-20', detalló el canciller Marcelo Ebrard

Agencias

viernes, 20 marzo 2020 | 22:00

Ciudad de México

La afectación de la pandemia de coronavirus a la economía de México y del mundo es incuestionable, y lo que se debe plantear desde ahora es qué estrategia establecerán los gobiernos para remontarla, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

“La pregunta es: ¿cuál es la estrategia o qué pasos vas a tomar junto con otros países para reactivar la economía?  Entonces, ahora lo que estamos buscando o preparando es una conversación vía telefónica de los líderes del G-20.

”Para ponernos de acuerdo (sobre) las medidas que se van a tomar, que implican un esfuerzo global para la recuperación de la economía, una vez que pasa la emergencia”, puntualizó Ebrard.

Una de las situaciones inéditas registradas durante esta semana a causa del coronavirus es el cierre de fronteras y la cancelación masiva de vuelos de avión que dejó a cientos de mexicanos varados en ciudades de América del Sur, Europa, Medio Oriente y Norte de África.

Hasta el momento se ha retornado a México a mil 153 connacionales, pero aún hay un número no determinado que están al borde de no poder salir de donde se encuentran por el inminente cierre de fronteras.

“No quiere decir que sean todos los que están en diferentes lugares, tengo en Marruecos, tengo en Egipto, muchos países. Y estamos buscando la manera de resolverlo porque hay incluso países que no nos dan autorización para vuelos”, explicó el Canciller.

Respecto a Medio Oriente, África y Europa, explicó que se registró la cancelación intempestiva de vuelos, y reconoció que quienes estuvieron varados en esas regiones se concentraron en Londres y tendrán que costearse sus propios vuelos de retorno a México.

“Se movió (a turistas) a Londres porque no teníamos otra vía y todavía nos faltan personas, tengo una lista de varios países y lo que voy a hacer es concentrarme en los que no hemos podido ver o no se han podido mover, en eso nos vamos a concentrar”, comentó el Secretario.

Ebrard dijo que él y el equipo de la Cancillería que viajaron constantemente en las últimas semanas se someterán a pruebas de coronavirus y harán públicos los resultados.

Fuente: www.excelsior.com.mx