Nacional

¿Aceptan disculpa?, urge Cuevas; 'sí', responden policías

La Alcaldesa dijo 'lo siento' a los 3 policías que agredió, quienes aceptaron disculpa; Cuevas se comprometió a recibir ayuda psicológica

Reforma
Reforma
Reforma
Reforma
Reforma

Viridiana Martínez/Reforma

jueves, 31 marzo 2022 | 11:03

Ciudad de México.- La titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se disculpó ante los tres policías auxiliares que había agredido, esta vez sin señalar que no fue responsable de los delitos de robo agravado, abuso de autoridad y discriminación en su contra. 

"Ofrecerles mis más sinceras disculpas así como absolutas disculpas y decirles que lo siento", dijo en presencia de los mandos.

"Del mismo modo, también ofrezco disculpas a la ciudadanía, que ha depositado su confianza en mi persona a quien representó dedicándoles mis esfuerzos y proyectos de superación. Reitero mi firme voluntad de cumplir mis compromisos y ser para ustedes Alcaldesa ejemplar que merecen".

"De manera libre aceptamos resolver el conflicto a través de una solución alterna los compañeros y una servidora que la legislación procesal prevé coincidiendo con lo dispuesto por el órgano judicial respecto del contenido y alcance de la disculpa pública que permite a las víctimas, una reparación para enmendar cualquier afectación causada y evitar el futuro".

"Para garantizar el cumplimiento me comprometo a recibir durante tres meses ayuda psicológica como lo establecimos anteriormente durante 3 meses o el tiempo que dure esta suspensión condicional, que son 6 meses".

"Con lo que pretendo concluir y cerrar este capítulo espero contar con sus disculpas compañeros policías auxiliares".

-¿Aceptan la disculpa?, preguntó Cuevas.

"Sí, sí", respondieron los agentes.

Se dirigió directamente a Faustino García Luna, director de la región dos de la Policía Auxiliar; Eduardo Camacho García, director del Sector 52 de la Policía Auxiliar y Marcos David Arreola, integrante de la misma agrupación, quienes la señalaron de agredirlos el 11 de febrero en su oficina.

Esta es la segunda disculpa pública que le ordenó el juez ofrecer a los agraviados debido a que en la primera no cumplió con los requerimientos.

Los policías auxiliares pidieron la revocación de la suspensión del proceso tras la primer disculpa pública en la que Cuevas dijo: "Me disculpo pero no reconozco los hechos".

Con la medida ya cumplimentada la Alcaldesa de la Cuauhtémoc podrá continuar ejerciendo su cargo y le podrán quitar todo cargo penal a través del acuerdo de reparación al que llegó con los agraviados.

Por la mañana, Cuevas, aseguró que esta sería la última audiencia que enfrentaba por las presuntas agresiones en contra de tres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

"Es una audiencia complicada, es la última audiencia y sigo confiada en Dios y sigo confiada en las instituciones", dijo previo a ingresar a los juzgados del Reclusorio Norte.

Hoy se realizó la audiencia de revocación de la suspensión del proceso que fue diferida el martes pasado para este día.

La Fiscalía capitalina anunció el sábado pasado que los policías ofendidos no consideraron que la disculpa pública que dio Cuevas la semana pasada haya cumplido con los requerimientos.

Por lo que interpusieron un recurso de revocación del auto con el cual, el juez consideró que se tuvo por cumplida la condición impuesta de ofrecer una disculpa pública.