Nacional

Aceptó México recibir más cubanos y nicaragüenses: WP

México aceptó recibir un mayor número de migrantes cubanos y nicaragüenses que expulse EU, dijeron funcionarios a The Washington Post

Reforma

Reforma

miércoles, 04 mayo 2022 | 15:43

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas acordaron recibir a más migrantes cubanos y nicaragüenses expulsados por Estados Unidos bajo el Título 42, de acuerdo con dos funcionarios de EU con conocimiento del acuerdo, publicó The Washington Post.

 El número de cubanos y nicaragüenses detenidos en la frontera sur de Estados Unidos ha marcado récord en los últimos meses y, según el medio estadounidense, el acuerdo tiene sentido pues México tiene más libertad para realizar los vuelos de deportación a ambos países con los que Washington tiene una relación complicada y lejana.

 México aceptó el acuerdo durante las reuniones del Canciller Marcelo Ebrard con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, según los dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

 Se estima que miles de cubanos y nicaragüenses podrían ser devueltos.

Autoridades mexicanas habían aceptado previamente la devolución de cubanos, nicaragüenses y migrantes de otras nacionalidades bajo el Título 42, la norma de salud pública instaurada por el ex Presidente Donald Trump en 2020 que permite la expulsión inmediata de los indocumentados bajo justificación de la pandemia de Covid-19 sin permitirles solicitar asilo.

Sin embargo, en los últimos meses, México había limitado los retornos a migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, además de sus propios ciudadanos, agregó The Washington Post.