Nacional

Acitrón, el ingrediente prohibido de la rosca de Reyes

La NOM declaró que la biznaga, cactácea de la cual proviene el acitrón, como parte de la flora en peligro de extinción, ya que la población es menor a los 500 ejemplares y hay un planta por cada cinco hectáreas, aproximadamente

Agencias

Excélsior

martes, 04 enero 2022 | 15:15

Ciudad de México.- Después de las fiestas decembrinas, las familias vuelven a reunirse con el pretexto de partir la Rosca de Reyes. Además de contener los icónicos muñecos de plástico y deliciosas frutas, las preparaciones más tradicionales cuentan con un ingrediente prohibido: el acitrón. 

El acitrón es un dulce típico que comúnmente se comercializa en algunas dulcerías, ya sea en bloques enteros o en pequeños cuadros traslucidos en color verde, rojo o amarillo, los cuales se utilizan para decorar la Rosca de Reyes, los chiles en nogada y otros platillos tradicionales. Sin embargo, su consumo se ha convertido en un problema ambiental. 

Te recomendamos: De conejito, nata o tradicional… Estas son las mejores Roscas de Reyes en CDMX

La biznaga en peligro de extinción

Las tiras de acitrón colocadas en las Roscas de Reyes están elaboradas con la pulpa de una biznaga de dulce o biznaga tonel, especie endémica de México, llamada científicamente como Echinocactus platyacanthus. De acuerdo con la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas las principales características de este cactus es el lento crecimiento y los escasos ejemplares que surgen tras la reproducción.

Las biznagas pueden llegar a tener un tamaño enorme, pero requieren de un par de siglos para poder alcanzar tales dimensiones. De hecho, para que una cactácea llegue a medir 40 centímetros, necesita entre 15 y 40 años de desarrollo, según lo informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

Por lo tanto, la extracción de dichos recursos naturales para la producción del dulce de acitrón ha generado la reducción de la 

población. El 26 de noviembre de 2010 fue aprobada la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que identifica y protege a las especies silvestres de flora y fauna de la República Mexicana. 

Desde ese entonces, la biznaga tonel ha estado en categoría de peligro de extinción, es decir, con un número total igual o menor a los 500 ejemplares y con poblaciones de una cactácea cada cinco hectáreas, aproximadamente en todo el territorio nacional. 

El ate de membrillo la solución para proteger la biznaga

El ate de membrillo se ha convertido en el héroe de los productores de roscas navideñas, especialmente por su diversidad de sabores, divertida consistencia, bajo costo y disponibilidad en tiendas. 

En Mercado Libre, el kilo de ate de membrillo surtido, en amarillo, rojo y verde, tiene un costo de 199 pesos; mientras que en los 550 gramos de acitrón llegan a venderse en más de 220 pesos. 

Cabe destacar que, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) se encarga de regular la extracción y venta ilícita de la biznaga Echinocactus platyacanthus y otras cactáceas. Incluso, en el 2019, la institución aseguró 165 plantas y 45 ejemplares de zonas áridas en el norte y centro del país. 

Por ello, disfruta de la Rosca de Reyes con ingredientes opcionales del acitrón, el ingrediente prohibido, y protege a las biznagas. ¡Recuerda que cuidar el medio ambiente es una labor en la cual todos debemos participar!