Nacional

Acredita CNDH tortura de PF en sexenio anterior

La CNDH emitió una recomendación por actos de tortura de la extinta Policía Federal contra una persona en 2014, en el sexenio de Peña Nieto

César Martínez, Reforma

jueves, 25 junio 2020 | 18:49

Cd. de México (25 junio 2020).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por actos de tortura de la extinta Policía Federal en 2014, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La recomendación 13/2020 va dirigida al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Según la CNDH, la víctima fue detenida en Los Reyes La Paz, Estado de México, el 27 de febrero de 2014, en flagrancia de un delito.

Sin embargo, agentes de la Policía Federal le propinaron diversos golpes, entre ellos el llamado telefonazo, que consiste en golpearlo con las palmas de las manos en sus dos oídos, con el fin de que se inculpara en otros delitos, lo que le ocasionó la pérdida de la audición en uno de ellos.

Además, agrega la CNDH, el agente del Ministerio Público de la Federación que tomó la declaración a V1 (la víctima) se percató de las lesiones que presentaba y, pese a ello, no dio inicio a la investigación por el delito de tortura.

"Este organismo autónomo acreditó violaciones a los derechos humanos a la integridad personal y a la dignidad por actos de tortura, atribuibles a personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la seguridad jurídica atribuible a personal de la Fiscalía General de la República", determinó la CNDH.

Por lo anterior, pidió al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare integralmente el daño a la víctima.

También que se capacite al personal de la otrora Policía Federal que haya sido transferido a la actual Guardia Nacional.

Acepta SSPC recomendación

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aceptará la recomendación 13/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relacionada con actos de tortura de la extinta Policía Federal en febrero de 2014, en Los Reyes la Paz, Estado de México.

En un comunicado, la dependencia indicó que su titular, Alfonso Durazo, instruyó colaborar ampliamente con la CNDH --que ya notificó dicha recomendación-- en los procesos de investigación en contra de los elementos involucrados.

"Aportando al Ministerio Público e instancias correspondientes, las pruebas y elementos necesarios para determinar o deslindar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan", señaló.

"La SSPC reitera su compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos, y velará en todo momento por que la actuación de las instituciones de seguridad pública se desarrolle bajo los principios de legalidad, eficiencia y honradez, ejerciendo con todo profesionalismo su responsabilidad en materia de seguridad".

Abundó que se realizarán los trabajos conducentes para promover programas de capacitación en materia de derechos humanos y de uso de la fuerza, y contribuirá a lograr la reparación integral del daño a la víctima, en coordinación con otras instancias públicas.