Nacional

Activan contingencia en Valle de México

CAMe activó la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México ante emisiones generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas

Agencia Reforma
Agencia Reforma

Eduardo Cedillo/Agencia Reforma

domingo, 01 enero 2023 | 14:36

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activó la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México.

Con corte a las 11:00 horas de este domingo se registró un valor promedio de 24 horas de 103.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2.5, detalló la CAMe.

"Durante la noche de ayer (31 de diciembre) y a madrugada del día de hoy (1 de enero) se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema masiva de pirotecnia y fogatas", detalló.

Los municipios en los que se contempla la activación de la contingencia son las Alcaldías capitalinas de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y los Municipios mexiquenses de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Como parte de las mediadas de contingencia se limitaron las actividades industriales a un 40 por ciento de los equipos de combustión y se suspendieron actividades relacionadas a empresas concreteras y cocción de ladrillos cerámica y fundición.

Se suspende la construcción, remodelación, demoluición y movimiento de tierras, excepto rellenos sanitarios.

El Gobierno suspendió, por su parte, actividades de mantenimiento a infraestructura pública urbana.

Se emitirá un nuevo informe a las 15:00 horas para actualizar la información de acuerdo a las condiciones meteorológicas.