Nacional

Actualizará STPS enfermedades laborales

Son las tablas de enfermedades laborales donde se incluyen 12 nuevos temas

Reforma

miércoles, 28 abril 2021 | 20:46

Después de 50 años sin actualizarse, la Secretaría del Trabajo (STPS) está por dar a conocer cambios a las tablas de enfermedades laborales, en donde se incluyen 12 nuevos temas.

La dependencia informó en un comunicado que se tiene un 90 por ciento de avance en esta actualización, en donde se contemplan la afectación a la salud de los trabajadores con varios nuevos rubros: enfermedades infecciosas y parasitarias, cánceres de origen laboral, enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos y trastornos mentales y enfermedades del sistema nervioso.

Así como enfermedades del sistema respiratorio, del sistema digestivo, de la piel y tejidos subcutáneos, intoxicaciones, enfermedades del ojo y del oído, de endocrinología y genitourinario y la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes.

La Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, recordó que los efectos ocasionados por el Covid-19 incidieron en casi todos los aspectos del mundo laboral, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los relacionados con la seguridad y salud en los centros laborales.

Por ello, destacó, este virus es reconocido como enfermedad de trabajo, contemplada en la fracción 136 del artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo.

Aunado a esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó el 3 de abril de 2020, los "Criterios de calificación para casos con coronavirus como enfermedad de trabajo".