Nacional

Acuden padres de Debanhi a la FGR

Para conocer avances en indagatorias sobre el feminicidio de su hija

Jorge Ricardo/ Agencia Reforma

martes, 24 enero 2023 | 12:04

CDMX.- Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, los padres de Debanhi Escobar, asesinada en abril de 2022, acudieron a la Fiscalía General de la República a conocer los avances de la investigación, especialmente del cateo realizado en diciembre al Motel Nueva Castilla, donde la joven fue hallada.

"Yo quisiera que ya se resolviera, son nueve meses que no hemos tenido nada, porque no han detenido ni a un presunto culpable, yo como madre ya quisiera saber la verdad", dijo Dolores.

Los padres llegaron antes de las 11 de la mañana a las sede de la FGR, ubicada en la Glorieta de Insurgentes, a la primera reunión con las autoridades federales y que según dijeron se había pospuesto en tres ocasiones. 

"Esperamos resultados, sabemos que tienen mucho trabajo ellos pero, de alguna manera, nosotros tenemos la confianza en que nos digan qué es lo que han avanzado, queremos encontrar la justicia y la verdad, queremos encontrar a los culpables del feminicidio de Debanhi, queremos sentar este precedente para que ya no vuelvan a pasar más con ninguna joven", dijo Mario Escobar.

El padre de la joven asesinada dijo que no sabía cuales funcionarios iban a recibirlos, pero que después se reunirá con la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

"Todas las familias que pasamos por esto (la muerte de una hija) queremos justicia, queremos la verdad, queremos encontrar a los culpables y queremos que no quede impune", insistió Escobar.

Los padres consideraron que este caso, que se ha convertido en un símbolo de la deficiencia de trabajo de las fiscalías, tiene que sentar un precedente, aunque afirmaron que hasta ahora no les han informado nada sobre el cateo realizado en el Motel, ocho meses después de hallado el cuerpo.

"No sabemos nada, a eso venimos y de alguna manera a ver cómo se ha estado trabajando en la carpeta para coadyuvar y ponernos a disposición de ellos y tratar de encontrar juntos esta verdad en el sentido de que se pueda resolver este caso, encontrando a los presuntos culpables.

"Yo creo que le va a dar más certidumbre a toda la ciudadanía a nivel nacional para tener confianza en las fiscalías en los Estados y en los Estados en los que estos casos han dejado han dado mucho que desear tanto en el Estado de Nuevo León como en diferentes Estados donde han pasado muchos feminicidios", dijo el señor Escobar.

Debanhi Susana Escobar, de 18 años de edad, desapareció el 9 de abril en Escobedo, Nuevo León, luego de acudir a una fiesta con amigas.

Doce días después de la desaparición y tras una investigación cuestionada por inconsistencias, el cuerpo de la joven apareció en la cisterna del Motel Nueva Castilla, a unos metros de donde fue vista por última vez, un área que supuestamente ya había sido inspeccionada por las autoridades.

Según la Fiscalía estatal, Debanhi desapareció murió ahogada al caer a una cisterna del Motel, pero una autopsia encargada por la familia a un particular concluyó que Debanhi fue asesinada y que presentaba signos de violencia sexual.