Nacional

Acuerda México colaborar en vacunas con Italia y Rusia

Informa el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, que 2 mil voluntarios mexicanos participarán en fase de prueba del posible antídoto ruso; ayer se confirmó pacto con Italia, indica

Agencias

Excélsior

martes, 25 agosto 2020 | 13:14

Ciudad de México.- El Gobierno de México acordó con Italia participar en el desarrollo de una vacuna para combatir el Covid-19, además del convenio con Rusia y el apoyo a instancias mexicanas para el mismo propósito, aseguró el Canciller Marcelo Ebrard.

En rueda de prensa confirmó que el acuerdo con Italia se alcanzó el lunes.

“Ayer nos informaron que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Lázaro Spanalanza Sani, para que nuestro país participe en lo que serán los estudios clínicos de la vacuna GRAD-COV2”, explicó Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró el acuerdo alcanzado con Rusia para participar también en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

“Un acuerdo para que México participe con dos mil voluntarios en la fase 3 de pruebas de la vacuna Sputnik V desarrollada en Rusia. Sobre este tema, hemos solicitado y nos han afirmado que lo harán, desde luego, proporcionarnos las dosis necesarias, pero también la información técnica y los protocolos correspondientes que será analizado por la autoridad regulatoria mexicana y el sector salud”, puntualizó el Canciller mexicano.

Además se está apoyando a 19 proyectos mexicanos para desarrollar pruebas de diagnóstico de Covid 19 y, sobre todo, proyectos de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus en las que trabajan universidades públicas, privadas y en instituciones de salud pública.

“Y por supuesto las vacunas, los cuatro proyectos mexicanos que debemos respaldar, que son los del Tec Salud de Monterrey, del Instituto de Tecnología de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Laboratorio Avimex del IMSS”, puntualizó.

Ebrard  añadió que México recibió de parte de Alemania 100 mil pruebas PCR para la detección del Covid 19; y de Korea seis equipos para la realización de pruebas PCR y aproximadamente 48 mil pruebas listas para aplicarse.