Nacional

Acuerdan sindicato y GM Silao firma de contrato

El acuerdo alcanzado será sometido a consulta de toda la base trabajadora en Silao

Reforma

miércoles, 11 mayo 2022 | 07:25

CDMX.- El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y la empresa General Motors llegaron a un acuerdo para la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Éste incluye incremento por arriba de la inflación, además de un programa de recuperación salarial, contenido que será puesto a consulta con la base trabajadora. 

El anuncio se da después de que las negociaciones entre las partes se suspendieran en varias ocasiones debido a que no había un acuerdo sobre las cláusulas económicas del contrato.

"Este 10 de mayo, finalmente se alcanzó un acuerdo con la empresa General Motors para la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que beneficie a todos las y los trabajadores de la planta Silao, Guanajuato", dijo el SINTTIA.

El sindicato, dirigido por Alejandra Morales, calificó el acuerdo como un logro histórico y un mensaje de cambio para los trabajadores.

Afirmó que el nuevo contrato colectivo mejora las condiciones laborales en todos los órdenes, e incluye todo un paquete económico de incremento salarial y de prestaciones económicas que está por encima de la inflación y de la media nacional de las revisiones salariales y contractuales. Además de un programa adicional de recuperación de salarial.

"Con el nuevo contrato colectivo de trabajo se establecen mecanismos de bilateralidad, casi inexistente en el anterior contrato de la CTM, es decir, la representación sindical de los trabajadores tendrá voz y estará participando en todas las decisiones importantes que atañen a los derechos y condiciones laborales que atañen a las y los trabajadores en la planta, lo que significará la posibilidad de su mejora continua", detalló el SINTTIA.

Añadió que el reparto de utilidades de este año también forma parte de las conquistas que los trabajadores.

El acuerdo alcanzado con la empresa será sometido a consulta de toda la base trabajadora a través del voto secreto, libre, personal y directo.