Nacional

Acumula México 100 mil 823 decesos por pandemia

Registra un millón 25 mil 969 casos confirmados

Associated Press / Trabajadores entierran a una mujer que falleció por complicaciones del Covid-19 en Valle de Chalco, Estado de México

Iris Velázquez/Reforma

sábado, 21 noviembre 2020 | 07:13

Ciudad de México La Secretaría de Salud reportó 719 muertes más por Covid-19, con lo que suman 100 mil 823 en México.

Además, registró otros 6 mil 426 casos confirmados, para un total de un millón 25 mil 969.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que la ocupación hospitalaria tiene una tendencia ascendente en el país, lo que se debe al aumento de contagios.

“Algunas entidades han presentado rebrotes, lo que significa un incremento de casos”, señaló en conferencia.

A nivel nacional la ocupación de camas generales es de 37 por ciento.

Para las camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos, la saturación es de 30 por ciento. 

De acuerdo con el informe técnico diario, los casos activos suman 39 mil 144, lo que representa el tres por ciento del total de la epidemia.

Al corte de ayer viernes 770 mil 728 personas se habían recuperado de la enfermedad. 

El subsecretario de Salud de México y principal funcionario en el combate a la pandemia, Hugo López Gatell, se molestó cuando le preguntaron sobre el hecho de que el país rebasó las 100 mil muertes.

Criticó a los medios de comunicación por ser alarmistas y enfocarse en la cifra, de la misma manera en que ha criticado a los que insinúan que el gobierno no informa cifras reales, a los que cuestionan la baja tasa de pruebas diagnósticas en el país o las recomendaciones gubernamentales contradictorias sobre el uso de mascarillas.

“La epidemia es terrible en sí, no hay que agregarle dramatismo”, dijo López-Gatell, insinuando que algunos medios se enfocan en el número de fallecimientos para vender periódicos o desatar una “confrontación política”.