Nacional

Acusa AMLO que 'ladrones' buscan protección de EU

El Presidente López Obrador acusó que algunos empresarios, a los que tildó de 'reverendos ladrones', buscan que EU les otorgue protección

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

viernes, 21 enero 2022 | 08:25

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que algunos empresarios del sector energético buscan que el Gobierno de Estados Unidos les otorgue protección.

  El conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal calificó a dichos empresarios de "reverendos ladrones" y señaló que los acusará ante el Gobierno de Joe Biden que, aseguró, no protege a los corruptos. 

"¿Qué pasa también? Hay algunos, no todos, de los que se beneficiaron o empresarios mexicanos vinculados con españoles, no en general, que buscan protegerse con el Gobierno de Estados Unidos, vamos a acusarlos con el Gobierno de Estados Unidos".

  "¿Y con qué argumentos un Gobierno extranjero va a venir a defender la corrupción? Se la ponen muy difícil, porque si se tratara de algo injusto pues entonces sí. El Gobierno de Estados Unidos ha sido muy respetuoso y no está protegiendo la corrupción, ellos saben muy bien que el principal problema de México era ese".

"Ahí andan buscando protección: 'Lo vamos a acusar porque va a expropiar, nos vamos a quedar sin luz, va a haber apagones, así es en Venezuela, son ideas comunistas', cuando les debería dar vergüenza, son unos reverendos ladrones que no entienden que ya son otros tiempos y que antes ni siquiera perdían su respetabilidad".

 El Mandatario dijo que se revisa caso por caso las inconformidades con la reforma eléctrica, como las de Black Rock, Iberdrola y Oxxo.

 "Si, donde consideran que hay una injusticia de revisan los casos, ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe y lo estamos haciendo, tanto estadounidenses como de Canadá, son pocas".

 Consideró que en todos los casos se pueden lograr a acuerdos y que hay voluntad de los inversionistas extranjeros para llegar a acuerdos.

 El tabasqueño señaló que antes había quienes querían imponer como forma de vida y de Gobierno la corrupción. Insistió en que no es posible que empresas sigan recibiendo subsidios a la luz.

  El Presidente informó además que ayer explicó a Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos, las razones de la reforma eléctrica que impulsa su Gobierno.

  "Le informamos por qué lo de la reforma eléctrica y lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo grandes problemas que nos heredaron, explicándole como imperaba la corrupción en todo, que por los negocios privados se afectaba la Hacienda pública y se afectaba al pueblo en beneficio de una minoría".

 Comentó que le explicó que empresarios engañaron con que iban a construir 12 termoeléctricas y que necesitaban gas para abastecerlas.

  "No hicieron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas, al grado que ahora tenemos excedente de gas por esos contratos leoninos en complicidad con funcionarios públicos", señaló.

 Dijo que informó a Granholm -quien fue Gobernadora de Michigan entre 2003 y 2011- sobre la privatización de reclusorios, cuyas concesiones fueron otorgadas a políticos y hasta periodistas.

 Presumió que con el acuerdo del Gobierno federal con empresas para renegociar contratos sobre reclusorios se logrará un ahorro de 10 mil millones en cuatro años.