Nacional

Acusa INE falta de cooperación en caso Pío y Odebrecht

Autoridades federales se niegan a dar información sobre estos temas

Erika Hernández/Reforma

miércoles, 28 abril 2021 | 21:32

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) argumentó que autoridades federales se niegan a dar información sobre el dinero que recibió Pío López Obrador para Morena y los recursos ilegales de Odebrecht en campañas de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo.

En el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo se precisa que en reiteradas ocasiones han enviado a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales requerimientos para que comparta información sobre el expediente contra David León y Pío López Obrador, el hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En octubre, esa dependencia negó la información argumentando que es un expediente que tienen en sustanciación y aplica el secreto ministerial.

La Unidad le respondió que el "Secreto ministerial genérico" es inoponible al INE cuando actúa en ejercicio de sus facultades, como en este caso.

Sin embargo, el pasado 28 de enero insistió la Fepade: "Al ser un criterio aislado no vincula a dicha representación social".

El PAN y PRD denunciaron en agosto ante el INE a León y López Obrador luego de que aparecieron en un video, en el que el primero -quien afirma que ha dado un millón de pesos- entrega efectivo al segundo.

Ante ello, el INE busca determinar el origen de las aportaciones recibidas, así como si estas fueron reportadas a los informes correspondientes.

Desde el 2017, el Instituto tiene abierto un expediente por la presunta aportación de la petrolera Odebrecht a la campaña de Alfredo del Mazo, por lo que tras la detención de Emilio Lozoya, quien aseguró que esa empresa también aportó recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto, se presentaron más denuncias.

Sin embargo, se afirma que se han girado seis solicitudes a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, y en todas ha negado la información.

"Se ha fortaleciendo la fundamentación y motivación en cada requerimiento, así como citando diversos precedentes, sin embargo, en todos se ha negado la información bajo el mismo argumento.

"No proporciona la información, en virtud de que no se es parte dentro del procedimiento penal, por lo que aplica la prohibición que establece el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales", indica el informe.

Lo mismo ha sucedido con el caso Texcoco, en el que se acusa a la ex candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, de usar recursos públicos para su campaña.

Mientras el Ayuntamiento afirma que no tienen datos, la Fiscaliza Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México asegura que es información reservada.

"Ojalá que en los próximos meses ya se cuente con la información que ha requerido esta institución a las autoridades que ya se han mencionado, porque obviamente se trata de obtener los elementos necesarios para resolver los asuntos que están investigándose en esta institución", demandó la consejera Adriana Favela.