Nacional

Acusa Oposición intento de control del TEPJF

Damián Zepeda, senador del PAN, rechazó la propuesta de Morena sobre el periodo de los magistrados electorales

Reforma

viernes, 06 septiembre 2019 | 23:04

Ciudad de México.- La Oposición en el Senado rechazó la iniciativa de Morena para reducir el periodo de los actuales magistrados electorales y acusó que es un intento autoritario de controlar el órgano electoral, por lo que no va a apoyarla.

  "Creo que tiene un claro objetivo de control del órgano electoral para hacer los nuevos nombramientos ya con sus realidades de mayoría, es muy grave, es un atentado a la democracia, uno más", consideró Damián Zepeda del PAN.

  "Es negativo lo que se está tratando de hacer, es una clara invasión a un órgano, porque hay criterios establecidos en la Constitución sobre la protección y la movilidad de los jueces y en este caso de magistrados, entonces sería un grave atentado al órgano querer reducir el tiempo ya estando en funciones".

  El panista señaló que esta propuesta de Morena se suma a otros casos de imposición, como la ampliación del periodo de Gobierno en Baja California, la separación del Fiscal en Veracruz, el "agandalle" de la Mesa Directiva en Quintana Roo, o la creación de la "Ley Taibo" para que el escritor Paco Ignacio Taibo pudiera asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica.

  "Son características de gobiernos autoritarios", afirmó Zepeda, quien dijo que podría compartir las críticas que hubo en 2016 a la ampliación de este periodo.

  Por su parte, el legislador priista Jorge Carlos Ramírez Marín acusó que Morena busca acomodar las leyes en su beneficio.

  "Hay un intento de acomodar las leyes aprovechando una mayoría en el Congreso. Hay un intento de que las leyes les sirvan no a la sociedad, sino al propósito específico de Morena", expresó el vicecoordinador del PRI.

  El priista consideró que la propuesta de Morena es desestabilizar al Tribunal Electoral, de atacar su independencia y de volverlo rehén de una negociación política.

  "No creo que haya ninguna duda de que Morena está buscando el control de todos los órganos jurisdiccionales que pueda", apuntó.

  Ramírez Marín aseguró que el retiro escalonado de los magistrados se planeó para evitar que los partidos en el poder impusieran a sus candidatos en los órganos autónomos.

  El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidió en que la propuesta no podrá ser retroactiva, pues es fácilmente impugnable.

  "Si es hacia los nombramientos que se hagan en lo futuro, entonces pudiera ser procedente, pero el análisis tiene que ser constitucional. Ayer mismo lo platicamos en el bloque de contención aquí en el Senado de la República y vamos a tener algunas reuniones la próxima semana para llevar un análisis", dijo el ex Jefe de Gobierno.

  "Desde mi punto de vista puede ser impugnable no sólo por nosotros, sino por los propios magistrados", sostuvo.

  Morena propuso en el Senado reducir los periodos de los actuales magistrados electorales que fue ampliado en 2006.

  Los de Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez de seis años a ocho años; y los de José Luis Vargas e Indalfer Infante, de tres a siete años.

  En ese año, la ampliación se realizó en medio de acusaciones al PRI, entonces en el Gobierno federal, de querer controlar al Tribunal.

  "El objetivo es retornar a sus términos originales el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que no se renueve de manera obligatoria al total de integrantes de la Sala en los plazos modificados", indicaron hoy los autores de la propuesta de Morena, Rubén Rocha, Germán Martínez y Cruz Pérez Cuéllar.