Nacional

Acusa Ortega anomalías previo a elección

Agregaron que dichas prácticas, han consistido en la indebida apertura y manipulación de los paquetes con sus boleta

Reforma
sábado, 10 agosto 2019 | 22:15

Ciudad de México.- A menos de 24 horas del inicio de la jornada electoral priista, se ha detectado la apertura de paquetes electorales así como la sustracción de boletas en diversas regiones del País, acusó el equipo legal de Ivonne Ortega, candidata a la presidencia del tricolor.

  En un comunicado, los representantes de Ortega señalaron que ello constituye una grave anomalía que atenta contra los principios de legalidad, certeza y transparencia del proceso.

  Los abogados Sergio Bogar Cuevas González y Jorge Alberto Blanco Sánchez denunciaron que no hay cadena de custodia, porque las acreditaciones de los representantes de dicha cadena se emitieron después de que los paquetes fueron distribuidos.

  "Según las reglas dadas por la autoridad del partido, se dispone que los Enlaces Operativos distritales trasladarían los paquetes con material y documentación electoral de las bodegas de los Órganos Auxiliares en los Estados, hacia los presidentes de las Mesas Receptoras de Votación (MRV)", denunciaron.

  Señalaron que ello estaba previsto a partir de las 9:00 horas del jueves 8 de agosto de 2019, 72 horas antes de la apertura de votación.

  Sin embargo, señalaron que el sistema de registro de representantes de cadena de custodia no emitió las acreditaciones correspondientes, sino hasta la madrugada del día 10 de agosto.

  "Por lo tanto, los paquetes partieron con los Enlaces Operativos para ser distribuidos, sin la debida vigilancia de los representantes de los candidatos que los custodiarían, dando con ello lugar a prácticas que afectan la legalidad y certeza del proceso", informaron los abogados.

  Agregaron que dichas prácticas, han consistido en la indebida apertura y manipulación de los paquetes con sus boletas, las que han sido extraídas del paquete antes de lo permitido, lo que es una irregularidad grave.

  Los representantes de Ortega denunciaron que después de haber acreditado el 100 por ciento de representantes de casilla propietarios y suplentes de la fórmula, errores de programación.

  También denunciaron que "caídas" del sistema que el CEN habilitó para registrar los nombres de dichos representantes de casilla ocasionaron que un porcentaje de nombres fueran literalmente borrados.