Nacional

Acusa Ramírez Cuéllar exclusión en encuesta de INE

Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que INE excluyó completamente al partido de la organización de encuesta para elegir a su nueva dirigencia

Reforma

Claudia Salazar/Reforma

sábado, 29 agosto 2020 | 13:24

Ciudad de México.- Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, manifestó que el partido quedó completamente excluido de la organización de la encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral para elegir su nueva dirigencia. 

Tras una reunión con el Presidente del INE, Lorenzo Córdova, para analizar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que quedó en claro que el partido no tendrá ninguna participación.

"Estamos alarmados, porque a pesar de que le manifestamos y reiteramos al Consejo General del INE nuestra disposición absoluta para colaborar y trasmitir toda la información, no se puede firmar ningún convenio con el INE para el desarrollo de la encuesta que mandata el Tribunal, la sentencia lo impide", alertó en conferencia de prensa.

Manifestó que les generó gran preocupación el que el partido esté suplantado en sus funciones por el INE.

"En los hechos, los órganos nacionales y la Comisión Nacional de Encuestas de Morena las ha anulado (la sentencia) y ha trasladado la única responsabilidad al INE", detalló Ramírez Cuéllar.

Acusó que el Tribunal Electoral hizo un asalto a las funciones de los órganos de dirección del partido.

Sin decir los nombres, acusó nuevamente que hubo mucho cuidado en la redacción para desplazar a la dirigencia y anular las disposiciones internas, en una redacción a modo.

"Es una sentencia a la carta y a pedido, es un precedente negativo para el fortalecimiento de la democracia en México", afirmó.

"Hubo mucho cuidado en la redacción a la carta, fue hecha a pedido, no se había visto, ni siquiera en épocas del mayor autoritarismo, borrar de un plumazo disposiciones (del Estatuto)", indicó.

Afirmó que, por ejemplo, se obvia disposiciones de la Ley General de Partidos y la jurisdicción de los documentos básicos del partido.

Ramírez Cuéllar indicó que se ignoraron varios puntos en la sentencia, como respetar la paridad de género en los registros de candidaturas a presidente y secretario general, un tope de gastos y los requisitos que se deben cumplir para ser dirigente, como el hecho de pertenecer al Consejo Nacional.

Tampoco se sabe qué padrón es el que se va a tomar en cuenta, si el que tiene el INE con 500 mil militantes o el del partido, que tiene registros por 3.5 millones de personas.

El presidente de Morena señaló que una de las inconsistencias más graves es que no hay control sobre la militancia o simpatizantes que puedan participar en la encuesta.

Afirmó que prácticamente cualquier persona que diga que simpatiza con Morena podrá participar en el proceso e influir en los resultados.

Manifestó que el Consejo del INE va a sesionar en los próximos días y serán ellos los que convengan la metodología de la encuesta y los lineamientos de su aplicación.