Nacional

Acusa Semarnat a menonitas por deforestación

La titular de la Semarnat culpó a comunidad menonita de la deforestación que se le achaca al programa Sembrando Vida en Campeche

Reforma

Jorge Ricardo y Martha Martínez/Reforna

viernes, 05 noviembre 2021 | 15:27

Ciudad de México.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, acusó que la comunidad menonita es la responsable de la deforestación que se le achaca al programa Sembrando Vida en Campeche.

Así respondió en su comparecencia en la Cámara de Diputados sobre la documentación que hizo el World Resources Institute de Estados Unidos. 

En respuesta, el priista Hirám Hernández reprochó a Albores que culpara a la comunidad menonita de la deforestación atribuida a Sembrando Vida.

 "Gravísimo me parece que venga usted a pretender echarle la culpa a la comunidad menonita de la deforestación de las hectáreas que ha generado el programa Sembrando Vida y no los menonitas, le pido respeto a la comunidad menonita que se ha asentado en estados tan grandes e importantes como el mío de Chihuahua", dijo.

 "No puede ser posible que venga a esta soberanía a pretender decirnos a los legisladores que la deforestación es culpa de los menonitas y no del programa Sembrando Vida".

Albores le contestó al diputado del PRI que le parecía ridícula su intervención, porque el actual es el primer Gobierno que sostiene un diálogo con dicha comunidad.

"Con todo respeto diputado, se me hace ridícula su intervención y le voy a demostrar con datos, este País lo entregaron ustedes, lo entregaron con 117 millones de hectáreas concesionadas para minería, este país que es 200 millones, más de la mitad del territorio entregado a empresas trasnacionales.

"Hoy que viene y se desgarra las vestiduras por los menonitas, le voy a decir que como Gobierno somos los primeros que estamos haciendo un dialogo de respeto con los menonitas. No venimos a estigmatizar a la comunidad menonita", contestó Albores al priista Hirám Hernández, originario de Chihuahua.

 De acuerdo con el reporte, alrededor de 73 mil hectáreas, unas 23 mil sólo en Campeche, han sido deforestadas por campesinos que buscan tener terrenos libres para ingresar al programa de siembra de árboles, que paga 4 mil 500 pesos mensuales.

"En el caso de Campeche, allí habla en este artículo de opinión en este estudio periodístico, de 23 mil hectáreas sólo para el Estado de Campeche, recordar que en 2010 empezaron a llegar grupos menonitas", dijo.

"Los grupos menonitas hacen otro uso y manejo de la parte forestal, cuando llegan en 2010 había, de acuerdo al censo que se tiene, aproximadamente mil 250 familias; en el censo que tenemos hasta 2020, están aproximadamente 25 mil menonitas habitando 30 mil hectáreas y eso es una realidad".