Nacional

Acusa Yunes uso electoral de indagatoria en su contra

En respuesta a indagatoria de FGR en su contra, ex Gobernador Yunes reprobó que órganos del Estado se usen para perseguir adversarios

Reforma

César Martínez/Reforma

domingo, 18 abril 2021 | 22:22

Ciudad de México.- El ex Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes consideró que la denuncia en su contra por supuestos desvíos en su gestión al frente del ISSSTE tiene tintes electorales.

  "Es totalmente reprobable que órganos del Estado Mexicano se usen para perseguir a adversarios o para cobrar afrentas políticas, o, peor aún, para vaciar odios. Eso es propio de las dictaduras, no de las democracias", señaló.

  "No es casual que la denuncia de la UIF se 'filtre' en plena campaña electoral y que, aunque yo no participo en actividades políticas, la misma sea la punta de lanza en una estrategia para lastimar a dos de mis hijos que decidieron hacer carrera en el sector público".

  En posicionamiento público, Yunes recordó que uno de sus hijos es candidato en este proceso electoral mientras que el otro es Alcalde de la ciudad de Veracruz.

 Las declaraciones del ex Mandatario se dan luego que este domingo la Fiscalía General de la República (FGR) hiciera público que los investiga por delitos que habría cometido en su gestión al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el sexenio de Felipe Calderón.

 "Sólo se está en espera de la información requerida al ISSSTE, para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación", indicó la FGR.

 Miguel Ángel Yunes dijo que aprecia la forma respetuosa de la ley y la sobriedad con la que la FGR informó del procedimiento en su contra.

 "Contrasta con la estrategia cobarde y calumniosa que han utilizado otros órganos del Estado, los que a base de 'filtraciones' burdas agreden a quienes consideran adversarios políticos del régimen, sin importarles la legalidad ni el respeto a los derechos de las personas", añadió.

 Aseguró también que se siente profundamente orgulloso de su gestión al frente del ISSSTE.

 "Hoy, 11 años y dos meses después, en pleno proceso electoral, se inicia una investigación como consecuencia de una denuncia interpuesta por la UIF, institución que sacó del bote de la basura dos denuncias interpuestas hace varios años por dos conocidos pillos y respecto de las cuales la entonces Procuraduría General de la República se pronunció oportunamente determinando el no ejercicio de la acción penal, por la simple razón de que no hay ningún delito que perseguir", lanzó.

 "Me declaro a la disposición de la Fiscalía General de la República, institución que, estoy seguro, me solicitará información misma que entregaré de inmediato".