Nacional

Acusan abandono en combate a incendios

Piden a los gobiernos generar una estrategia de prevención y manejo integral de estos siniestros

Reforma

lunes, 26 abril 2021 | 20:46

Organizaciones ambientalistas acusaron abandono en la política de combate a incendios forestales y urgieron a los tres órdenes de Gobierno generar una estrategia de prevención y manejo integral de estos siniestros.

Agrupaciones como Greenpeace, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y Reforestamos México, entre otras firmaron un pronunciamiento, donde alertan como el País enfrenta los peores incendios en 10 años.

"Es claro que hoy en día, no se cuenta con la capacidad ni con los recursos institucionales suficientes para atender la cantidad de incendios que en este momento están ocurriendo en el país, tampoco para identificar los polígonos de los terrenos incendiados y subirlos a las bases de datos de Semarnat, para que realmente no se autoricen cambios de uso de suelo. En síntesis, la política de manejo del fuego ha sido prácticamente olvidada.

"Las organizaciones de la sociedad civil demandamos al Gobierno Federal contar con una estrategia de prevención y de manejo integral del fuego, en la que se involucre y generen capacidades en las comunidades forestales y empresas sociales; asimismo, exigimos respetuosamente que, a nivel federal, estatal y municipal, las autoridades responsables asignen los recursos presupuestales, el personal y material suficiente, para poder atender de manera integral, sistemática y preventiva el manejo del fuego en el país, así como para que se inicien de inmediato obras de remediación y apoyo a las comunidades afectadas", indica el pronunciamiento.

Otras de las organizaciones firmantes son Prodefensa del Nazas, Pronatura Veracruz Ecopil, Grupo Ecológico Amigos de Sierra Gorda e Iniciativa Climática México, entre otras.

En su recuento, las agrupaciones señalan que de acuerdo con el Reporte Semanal de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante 2021 se han registrado 3 mil 735 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 127 mil 110 hectáreas de territorio.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada han sido Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla y Baja California.

"En años recientes se ha presentado una serie de incendios catastróficos tanto a nivel global como nacional. En México, en 2017 los incendios forestales devastaron 172 mil 76 hectáreas de territorio; al año siguiente 92 mil 243 hectáreas y en 2019, 69 mil 47 hectáreas; todas esas cifras ya han sido ampliamente rebasadas en lo que va del presente año.

"Este problema, que se ha agravado en los últimos años debido al cambio climático global y se agudiza aún más en México debido al desmantelamiento de las instituciones ambientales encargadas de diseñar, implementar, coordinar y evaluar las acciones mitigación y adaptación al cambio climático, así como los temas forestales", destacan.

Otros de las factores que identifican son los recortes al presupuesto público y de personal de instituciones del sector ambiental, que desde algunos sexenios disminuyen las capacidades técnicas, humanas, financieras y operativas del sector ambiental.

Un ejemplo es que desde 2019 que se canceló el Programa de Empleo Temporal ha sido más complicado financiar brigadas para la realización de trabajos preventivos y atención a incendios, aunado a la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), desde el cual se financiaba el combate a los incendios forestales.