Nacional

Acusan agricultores del país que AMLO criminaliza la pobreza

Prevén catástrofe social y golpe devastador en materia de producción

El Diario

Gisela Reyes, corresponsal/El Diario

martes, 21 julio 2020 | 19:20

Ciudad de México-- Líderes del Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos manifestaron su preocupación ante la falta de creatividad e imaginación y una propuesta política por parte del Gobierno Federal para los 4.5 millones de agricultores pobres y abandonados en el país. 

Lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador criminalice la pobreza, sin embargo, manifestaron que aunque no son delincuentes, sí están en manos del coyotaje financiero, situación que aseguran, se ha agravado en pleno Covid-19. 

Ante esta situación presentaron una propuesta legislativa para crear la Financiera Nacional Agropecuaria que ayude a disminuir los subsidios y aumente la inversión para que aplique como una herramienta de activación en el campo a fin de inhibir conductas de productores desesperados que caen en manos del crimen organizado. 

Dicha propuesta se da un día después de que el presidente López Obrador anunciara un decálogo de compromisos a cumplir, en el que destacan atender demandas de empleo, buenos salarios y bienestar para el pueblo, además de evitar que se padezca de enfermedades producidas por hambre y pobreza. 

Los trabajadores del campo aseguraron que sin crédito social para los agricultores, se prevé un "golpe devastador" en materia de producción y distribución de alimentos para el 2021, de ahí la propuesta de la Finagro que sea "un simulador de crédito" para pequeños y medianos productores. 

Urgieron un sistema financiero robusto e incluyente para el pequeño y mediano productor a través de 18 puntos a incluir con el aval de 99 organizaciones sociales de las cuales 30 tienen cobertura nacional, 54 regional y 15 son sociedades financieras. 

Enfatizaron que "pretender criminalizar a la pobreza y tener como criterio que por ser pobre se es criminal, es una falacia que no tiene manera de sostenerse, pues la ausencia del Estado en la Zona Cero ha generado que grupos crezcan de manera desorbitada como lo hizo el Cartel Jalisco Nueva Generación, sólo refuerza la impunidad y la ausencia en garantizar la seguridad de todos los mexicanos". 

En conferencia virtual, el movimiento campesino El Campo es de todos y la Unión General Obrera, Campesina y Popular, consideraron que, consecuencia del Covid-19, se acerca "una catástrofe social antes de que finalice este año, en donde primero se verán afectadas zonas urbanas, y el campo mexicano no será ajeno a este lamentable fenómeno.