Nacional

Acusan 'austeridad desmedida' en poda de organismos

AMLO quiere restablecer un 'Estado obeso' desde la Administración central: diputado Carlos Valenzuela

Especial / Agencia Reforma / Luego que Gobierno eliminó al menos 8 organismos públicos, diputado Carlos Valenzuela acusó 'austeridad desmedida' que afecta a sectores

Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 15 enero 2022 | 18:46

Ciudad de México.— El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una desmedida austeridad con diversos entes administrativos y al mismo tiempo busca restablecer un "Estado obeso" desde la Administración central, afirmó el diputado Carlos Alberto Valenzuela.

Dijo que de ahí se explica la extinción de institutos, programas y fideicomisos a lo largo de tres años de Gobierno.

Reforma publicó que la Administración federal ha desaparecido o está en vías de eliminar ocho organismos públicos, con el argumento de reducir gastos y generar ahorros.

"Estamos ante una austeridad desmedida, que ha afectado a muchos sectores y que solo quiere acumular dinero para programas sociales.

"Este Gobierno quiere allegarse de los recursos que están asignados a entidades fuera del control central del Gobierno, para lo que ha iniciado un proceso de centralización administrativa al más puro estilo del 'Estado obeso' de los años de juventud del presidente.

"Un Gobierno en el que el presupuesto se manejaba a criterio del mandatario y sin evaluación ni rendición de cuentas. Esta embestida en contra de los organismos desconcentrados y descentralizados, viene con fuerza si no se detiene", advirtió el legislador de Acción Nacional.

Consideró que desde el inicio de la Administración de López Obrador se han dado tintes autocráticos y con miras a una dictadura, debido a que se ha propuesto el desmantelamiento institucional de contrapesos y de estructuras administrativas, con funciones especializadas y para la atención de temas específicos, con asignación directa de apoyos económicos.

Valenzuela expuso que el castigo en la desaparición de instituciones afecta a la atención a mujeres víctimas de violencia, como fue el Programa de Refugios atendidos por organizaciones de la sociedad civil.

También se han castigado o desaparecido programas y presupuestos para actividades culturales, deportivas, educativas y de capacitación para el trabajo, así como la promoción turística, por medio de la eliminación del ProMexico.

"Un ejemplo, ahora es con la desaparición del INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) que se pasa como una Dirección General o Subdirección en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, lo que es una simulación sobre una entidad para atender a las comunidades indígenas, pues este Gobierno lo creó con recortes presupuestales, el último de 40 por ciento menos con respecto al 2021".

Agregó que a la lista de "poda" de organismos públicos, se agrega el caso de eliminación de fideicomisos, lo que llevó a la desaparición del Fonden, del Fidecine, los apoyos a atletas de alto rendimiento o la investigación científica.