Nacional

Acusan controladores aéreos omisiones de México

Hay deficiencias para garantizar la continuidad del servicio de manera segura

Reforma

martes, 25 mayo 2021 | 19:41

Ciudad de México.- La degradación de seguridad aérea es consecuencia de la omisión de las autoridades mexicanas para atender las violaciones a la normatividad, tanto laboral como técnica, aseguró el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Asimismo, hay deficiencias para garantizar la continuidad del servicio de manera segura.

Este martes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de México a la Categoría 2 desde la Categoría 1 por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"El Sinacta y sus agremiados han sido constantemente reprimidos por señalar violaciones a la normatividad. No bajaremos la guardia a pesar de las represiones laborales que estamos sufriendo, pues es nuestra responsabilidad como profesionales y como servidores públicos denunciar las irregularidades que se han confirmado a través de auditorías tanto internas como externas", indicó el gremio en un comunicado.

La degradación aérea ocurrió tras una auditoría que la FAA realizó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la autoridad aeronáutica del País, en la que se realizaron 28 observaciones y que detectó, entre otras cosas, falta de inspectores calificados para supervisiones.

...Y AFAC asegura que sí cumplió

México sí cumplió las observaciones realizadas por parte de EU durante la auditoría, así que la degradación aérea se debería a que un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios, dijo la AFAC en un comunicado. 

En octubre de 2020, a raíz de la auditoría de la FAA, autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, lo que permitió atender cabalmente en tiempo y forma los hallazgos identificados por EU, sostuvo la AFAC.

Aunado a ello, en agosto pasado, la agencia incorporó una plataforma informática internacional de última generación, la cual permitió mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.

La AFAC aclaró que el fallo no supone la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos ni limitará operaciones, pero no se podrán abrir nuevas rutas o incrementar vuelos.

Aseguró que las aerolíneas nacionales operan en la actualidad con altos niveles de seguridad y calidad en el servicio, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea que vuela en el vecino país del norte.