Nacional

Acusan de narcomenudeo a madre de 'El Marro'

En audiencia, juez declaró legal la detención de mamá de 'El Marro', quien fue acusada de narcomenudeo; juicio fue aplazado al 27 de junio

Reforma

César Martínez/Reforma

miércoles, 24 junio 2020 | 12:55

Ciudad de México.- María Ortiz, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", fue acusada por narcomenudeo por la Fiscalía de Guanajuato. 

Aunque las autoridades federales señalaron que se trataba de una operadora financiera del crimen organizado, esta imputación no se ha dado.

Durante la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso, la juez decretó como legal la detención de María Ortiz, pero el proceso fue suspendido hasta el próximo sábado.

El juicio, que inició ayer y se alargó hasta la madrugada, entró en un receso hasta el próximo 27 de junio.

En la audiencia se advirtió por amenazas de ataques contra los juzgados, por lo que la audiencia se declaró privada y se reforzó la seguridad en el exterior.

Junto con María Ortiz serán procesadas Juana Erika "N", Rosalba "N", Marlene "N" y Jesús Emmanuel "N", por los mismos delitos.

Según la defensa, hay diversas irregularidades en la imputación de la Fiscalía, entre ellas, acusa que el millón de pesos que se le imputan fue recolectado en diferentes cateos y no estaba en el lugar donde fueron capturados.

La audiencia de vinculación a proceso se realiza en la Sala de Oralidad 1 del edificio de juzgados del Poder Judicial de Puentecillas, Guanajuato.

Ayer se informó que fueron liberados 26 de las 31 personas detenidas durante operativo el pasado sábado por la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, entre ellas siete menores de edad.