Nacional

Acusan gobernadores a AMLO de 'partidizar' seguridad

Mediante una carta firmada por los nueve gobernadores que integran el bloque

Daniel Reyes, Reforma

viernes, 26 junio 2020 | 23:53

Monterrey, México (26 junio 2020).- Al anunciar que incorporarán el tema de la seguridad a sus encuentros, bloque de Gobernadores acusó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mide la violencia en el País con diferente vara y de forma partidista.

Su primer pronunciamiento sobre el tema fue un mensaje de solidaridad con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras el ataque de hoy a su jefe policiaco.

Inmediatamente después, cuestionaron la reacción del Mandatario federal.

El panista Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato, dijo que cuando hubo reacciones violentas en su entidad el mensaje de López Obrador fue que en Guanajuato se había dejado crecer el crimen.

"Se hace un linchamiento mediático hacia las autoridades locales por parte de algunos partidos políticos buscando sacar raja", dijo.

El mensaje del Mandatario de Guanajuato fue respaldado por el también panista Francisco García Cabeza de Vaca y por el perredista Silvano Aureoles.

Insisten en reunión con el presidente

El bloque de gobernadores que se reúne semanalmente para coordinar acciones contra el Covid-19 y algunas políticas del Gobierno federal firmó una tercera carta dirigida al presidente para pedir un encuentro y apoyo económico.

Tras el décimo cuarto encuentro de los mandatarios, realizado en Tampico, el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que hoy recibió a López Obrador en su entidad y le comentó que están en situación crítica por la caída de ingresos durante la pandemia.

"Estamos en una situación muy crítica", expuso en un pronunciamiento al lado de los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Colima, Ignacio Peralta, y de Chihuahua, Javier Corral, quien hoy se sumó al bloque.

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, también es parte del grupo, pero hoy solo envió representantes.

Según Aureoles las participaciones de los estados cayeron 31 por ciento en mayo y 33 por ciento en junio, además de que los ingresos propios se han desplomado.

"Vamos a entrar muy pronto en un problema de ingobernabilidad por no tener recursos para lo básico del funcionamiento de servicios a la población", sostuvo a nombre del bloque.